En medio de un debate nacional sobre la despenalización de la mariguana, Brasil celebra este fin de semana su primera edición de la masiva «ExpoCannabis».
Realizada en Sao Paolo durante tres días la “ExpoCannabis” muestra los múltiples usos de la planta; desde drogas recreativas hasta tratamientos médicos. Los organizadores esperan que este evento dedicado a la mariguana atraiga a 20 mil brasileños.
Queremos mostrar al público todas las capacidades de la planta. No nos referimos sólo a la industria farmacéutica. También puede funcionar en la industria de alimentos y bebidas, en la construcción, en la industria textil, en los biocombustibles…», dijo la organizadora de la feria, Larissa Uchida.
»ES UNA PLANTA QUE HA SIDO DEMONIZADA DURANTE MUCHOS AÑOS, POR LO QUE ES NECESARIO DECONSTRUIR COMPLETAMENTE ESTA IDEA».
La ExpoCannabis de Brasil surgió en originalmente en Uruguay en 2013, el mismo año en que el país se convirtió en el primero del mundo en legalizar completamente la producción y venta regulada de mariguana.
El evento brasileño se produce en un momento en que la potencia económica latinoamericana de 203 millones de habitantes reevalúa sus leyes prohibicionistas en materia de drogas.
La Corte Suprema está estudiando un caso que podría despenalizar la posesión y el consumo de cannabis y otras drogas a pequeña escala.
Hasta ahora, cinco de los 11 jueces del tribunal se han pronunciado a favor de despenalizar la mariguana para uso personal, lo que sitúa a los partidarios de la despenalización a un voto de la mayoría necesaria.
»AL DICTAR UN FALLO A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN EN AGOSTO, EL JUEZ ALEXANDRE DE MORAES CONDENÓ LA LEY ANTINARCÓTICOS EXISTENTE, QUE, SEGÚN DIJO, PENALIZA PRINCIPALMENTE A «LOS JÓVENES, ESPECIALMENTE LOS NEGROS SIN EDUCACIÓN, QUE SON TRATADOS COMO TRAFICANTES DE DROGAS POR POSEER PEQUEÑAS CANTIDADES».
Sin embargo, en una señal de lo controvertido que sigue siendo el tema, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, anunció el jueves sus planes para presentar una ley que cambiaría la Constitución para tipificar explícitamente como delito la posesión de cualquier cantidad de cannabis. Pacheco se ha mostrado anteriormente en contra de legalizarla.