Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Imposible, cumplir requerimiento de juez sobre Villa Panamericana

Imposible, cumplir requerimiento de juez sobre Villa Panamericana

0
Compartir

El Gobierno de Zapopan respondió que es jurídica y materialmente imposible cumplir con la entrega de la habitabilidad de la Villa Panamericana que exige la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa.

Este martes, los representantes legales del Gobierno entregaron un oficio con la respuesta al requerimiento emitido dentro del expediente 2232/2019 de la Segunda Sala Unitaria, en el que dicho tribunal establece una multa por 120 días de la unidad de medida y actualización, equivalente a 10 mil 138 pesos, al Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan.

Es imposible cumplir dicho requerimiento, en primer lugar, porque el juicio de amparo 2460/2013 promovido por el ejido El Colli sigue vigente y sí afecta la superficie de la Villa Panamericana. Dicha suspensión impide que el Ayuntamiento expida licencias o autorizaciones en una amplia superficie del Bajío de La Primavera, en donde se encuentra el desarrollo en cuestión.

“Lo procedente es, en la materia de la revisión, revocar la interlocutoria recurrida y conceder la suspensión definitiva para el efecto de que el Presidente Municipal, Director de Obras Públicas y Director de Planeación y Desarrollo Urbano, todos del Ayuntamiento Constitucional de Zapopan, Jalisco, no autoricen los cambios de uso de suelo ni den autorizaciones de urbanización, licencias o permisos de edificación o construcción, ni otorguen certificados de habitabilidad que les sean solicitados en el área que comprenden los planes parciales de desarrollo urbano vigentes ZPN-9 Bajío y ZPN-11 Tesistán y que sean coincidentes sobre las áreas de transición, de conservación ecológica, de protección de cauces y cuerpos de agua y de protección de acuíferos”, señala la resolución de Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, vigente desde el 5 de marzo de 2014.

En segundo lugar, la respuesta de Zapopan anexa una serie de impedimentos técnicos para otorgar la habitabilidad al desarrollo, derivados de diversas irregularidades detectadas en el expediente.

Entre las más importantes está el hecho de que el desarrollo excede el Índice de Edificación (IDE) en 447 viviendas. Cabe señalar que éste no es un polígono susceptible del incremento en densificación CusMax.

“El proyecto arquitectónico autorizado excedió el índice de edificación señalado en los lineamientos del dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos de fecha 2 de junio de 2011, para el uso Habitacional Plurifamiliar Vertical Densidad Mínima, toda vez que el índice de edificación de 300 m2 para el lote 1 Equipamiento aplicado a la superficie del terreno, permitía 58 viviendas y se autorizó por 150 viviendas”.

“En lo referente al lote 1 H1-V se permitían 271 viviendas, sin embargo fueron autorizadas 626 unidades habitacionales, rebasando con 92 viviendas y 355 viviendas, respectivamente”, señala el escrito girado a la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa.

Adicionalmente, hacen falta mil 71 cajones de estacionamiento, con base en lo dispuesto por el artículo 302 del Reglamento Estatal de Zonificación.

No obran en el expediente documentos que acrediten que se realizaron sistemas separados de drenaje, pozo de absorción y línea de demasías, conforme a lo requerido por el artículo 66 del Reglamento de Construcciones y Desarrollo Urbano del Municipio de Zapopan, así como las Normas Técnicas Complementarias.

Cabe resaltar que la Licencia de Edificación que pretenden reactivar los promoventes se encuentra vencida, de acuerdo con lo establecido en el artículo 64 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Zapopan. Ello implica que dado que esta licencia no fue renovada durante un periodo superior a cuatro años, debe tramitarse una nueva.

Los diversos impedimentos que se exponen en el oficio de respuesta enviado por el Gobierno de Zapopan al Tribunal de Justicia Administrativa, se hacen de manera enunciativa, por lo que podrían encontrarse más a partir de una revisión minuciosa.

El Gobierno de Zapopan expidió ayer a los promotores del desarrollo de las Villas Panamericanas un oficio en donde se exponen las inconsistencias encontradas en el expediente y por las que es imposible emitir el certificado de habitabilidad.

Los promotores del desarrollo solicitaron en agosto pasado a la Dirección de Obras Públicas la recepción de las obras de urbanización de la Villa Panamericana.

La Dirección de Obras Públicas respondió en tiempo y en forma que dicha solicitud debería ser presentada ante la Dirección de Ordenamiento Territorial, y dicha dependencia le notificó a los promoventes todos los faltantes que, de manera enunciativa, fueron detectados en el expediente en cuestión.

Comments

comments