Inicio COLUMNA INVITADAS FUTBOL DE VERDAD

FUTBOL DE VERDAD

0
Compartir

Por: Gustavo D. Palacios |
@GPalaciosRPyMkt

A CURARSE LAS HERIDAS

Definitivamente este no ha sido el torneo que esperaba Chivas, la escasa cantidad de puntos obtenida hasta el momento, así como la poca efectividad en el juego, han terminado por poner al rebaño nuevamente en los puestos de abajo.

Esta situación no es admisible en un club como el Guadalajara, el más grande de la capital jalisciense y uno de los dos gigantes futbolísticos de México. Las Chivas hoy en día tienen un solo camino que seguir para reivindicarse con su afición y con ellos mismos, ese camino es el del Mundial de Clubes. Al rebaño rojiblanco le quedan seis finales para poder acceder a la competición de clubes que avala FIFA y que, guste o no, representa prestigio para cualquier equipo que logre su clasificación.

No podemos olvidarnos que Chivas es uno de los tres equipos mexicanos que se ha llenado de gloria accediendo a una final de Copa Libertadores, que es uno de los dos clubes más ganadores del balompié nacional y que es uno de los cinco clubes que han ganado el doblete de Copa-Liga.

Por estas razones y porque la era de Matías Almeyda se ha convertido en el renacimiento del Guadalajara, la clasificación para el Mundial de Clubes se ha convertido en el objetivo primario del conjunto tapatío para este semestre. Almeyda y sus pupilos tendrán que pasar primero sobre el Seattle Sounders para después acceder a la zona de semifinales de la CONCACAF Liga Campeones en la que muy probablemente se encontrarán con otros tres equipos mexicanos.

Ante el Sounders de la MLS, Chivas tiene la ventaja de que en Estados Unidos la temporada del futbol “soccer” recientemente se puso en marcha, y el ritmo futbolístico de los rojiblancos debe ser mejor que el de los norteamericanos, sin dejar de lado la superioridad del plantel, así como la experiencia del técnico y el peso que deberá significar la llamada “Fortaleza” de los rojiblancos. La preocupación hasta cierto punto la representan los tres equipos mexicanos que pudieran acceder a semis, porque tanto América, como Tigres y los propios Xolos de Tijuana, están muy por encima en la clasificación en el actual torneo mexicano. La posible ventaja para el rebaño es que los tres estarán buscando afianzarse a la liguilla, mientras el rebaño sólo tendrá que pensar en su meta del Mundial de Clubes.

El semestre no está perdido de ninguna manera para el Guadalajara, que por la clase de equipo que significa tiene toda la obligación de jugar su propia liguilla en la CONCACAF y sellar su boleto para una competición internacional en la que estoy seguro que tendrá una digna participación.

UN ADIÓS INESPERADO

La muerte de cualquier ser humano debe dejar un vacío en su entorno más próximo, y el caso de Davide Astori no es la excepción, un futbolista que estaba por alcanzar los 400 partidos en el balompié de alta competencia.

El zaguero con 14 apariciones internacionales con L’Azzurra, difícilmente podría ser considerado el nuevo Baresi, distaba mucho de ser el defensor más pretendido por los clubes del Calcio, sin embargo no es cosa fácil tener el brazalete de capitán en un equipo como la Fiorentina y en tan corto tiempo (2 años).

La situación ha llenado de luto al Calcio, no sólo las imágenes de aficionados de la Fiorentina llorando han mandado un mensaje de la unión que existe en el futbol de Italia, la Serie A tuvo la acertada decisión de suspender la jornada entera, a pesar de que existía un partido que comercialmente hablando es de lo más importante para la Liga, AC Milán vs Inter, conocido como el Derby della Maddonina, tendrá que jugarse en otra fecha porque el domingo debió ser tomado como un día de respeto para Astori.

Los mensajes de solidaridad con la familia del capitán Viola fueron desde el mítico Gianluigi Buffon, hasta íconos de la música como Eros Ramazzotti. A esto hay que sumarle que la Fiorentina cumplió con renovar el contrato de Astori, como se tenía programado para este lunes y el sueldo será otorgado a su familia, en un gesto más que honorable por parte del club de Firenze.

Dos lecciones nos quedan de este lamentable suceso, valorar la vida y vivir cada día como si fuera el último, la otra mucho menos importante pero valiosa, el respeto por un compañero caído debe trascender a las relaciones de amistad, debe mover a instituciones enteras a pesar de cualquier interés económico o de cualquier otra índole, porque esto es el FUTBOL DE VERDAD.

Comments

comments