Inicio INTERNACIONAL Chile deporta a 230 haitianos por documentación falsa

Chile deporta a 230 haitianos por documentación falsa

0
Compartir

Al menos 230 ciudadanos haitianos fueron deportados por las autoridades chilenas luego que intentaran ingresar a este país con documentación falsa, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con fuentes de la Policía de Investigaciones (PDI), los ciudadanos haitianos llegaron al Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago entre el viernes y el lunes pasados, en cuatro vuelos diferentes.

Al momento de pasar los controles migratorios, se detectó que los caribeños portaban documentación falsa, por lo que fueron retenidos en un salón de la terminal aérea a la espera que las aerolíneas LAW, Copa y One tuvieran cupo para que retornaran a Haití.

Un primer grupo regresó a Haití el pasado sábado, mientras que el resto fue reembarcado el lunes y este martes en vuelos de las tres empresas aéreas, y sólo dos personas siguen en espera de cupos en vuelos hacia Puerto Príncipe.

Los agentes de la PDI detectaron que las reservas hoteleras de los 169 extranjeros, requisito necesario para ingresar al país en calidad de turista, eran falsas.

La PDI señaló que la revisión y verificación de las reservas hoteleras de los turistas que llegan a Chile es “un procedimiento normal” y detalló que todos los deportados tenían reserva en el mismo hotel, lo que llamó la atención de los agentes migratorios.

Debido al alto número de rechazo en el ingreso de ciudadanos haitianos a Chile, la aerolínea LAW decidió esta semana suspender por 15 días los vuelos entre Puerto Príncipe y Santiago.

En los últimos días revivió la polémica respecto al tema de la migración haitiana hacia Chile, la que creció en forma importante en los últimos meses, con uno o dos aviones que llegan todos los días desde Haití o República Dominicana con cientos de haitianos que ingresan con visa de turismo pero se quedan trabajando en este país.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2017 ingresaron a Chile un total de 104 mil 782 haitianos, lo que equivale a un incremento superior al 100 por ciento respecto a 2016.

Comments

comments