Inicio MÉXICO Fondo Verde para el Clima recibirá casi 10 mil millones de dólares

Fondo Verde para el Clima recibirá casi 10 mil millones de dólares

0
Compartir

La lucha contra el cambio climático recibió un nuevo impulso con la promesa de países donantes de inyectar casi 10 mil millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, el brazo financiero del Acuerdo de París, en los próximos cuatro años.

A pesar de la ausencia de donaciones de Estados Unidos y Australia que antes se distinguían por sus grandes aportaciones, las naciones aumentaron su promesa de recursos y con ello se compensará el retiro de Washington del tratado más importante sobre el clima firmado en abril de 2016.

La recaudación de fondos, que servirán para ayudar a las naciones en desarrollo a lidiar con los impactos climáticos, se llevó a cabo en una reunión de donantes celebrada en la capital francesa, tras la cual se anunció que el Fondo recibirá los recursos en cuotas entre 2020 y 2023.

En una conferencia de prensa, la directora del Tesoro francés, Odile Renaud-Basso, anunció que la cita se cerró con un presupuesto acordado de nueve mil 800 millones de dólares “gracias a los considerables esfuerzos presupuestarios de los 27 países donantes”.

El director ejecutivo del Fondo, Yannick Glemarec, destacó que 13 de los 27 países duplicaron su contribución en la reunión, aunque precisó que 75 por ciento de las naciones donantes aumentaron su participación con el objetivo de mantener los esfuerzos de ayuda sin Estados Unidos.

“El desafío es asegurar estos fondos rápidamente para que el Fondo pueda trabajar eficientemente”, explicó Renaud-Basso y precisó que Alemania, Dinamarca, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Reino Unido y Suecia son algunos de los países que duplicaron su donación.

Detalló que Eslovaquia y Eslovenia contribuirán por primera vez al Fondo, mientras que Japón se ha convertido en el mayor contribuyente con un total de tres mil millones de dólares, de acuerdo con reportes de la prensa francesa.

Lucile Dufour, jefa de negociaciones internacionales en la Red de Acción Climática, declaró que “esta es una señal alentadora y refuerza un instrumento financiero esencial para lograr los objetivos del acuerdo de París sobre el clima”.

El Fondo Verde para el Clima, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se creó hace 10 años para apoyar a los países en desarrollo durante su transición a un modelo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

En el documento constitutivo de este Fondo, adoptado en la Conferencia de las Partes 15 (COP 15) celebrada en Copenhague en 2009, se establece que “corresponde a los países desarrollados ayudar a los países en desarrollo a abordar los desafíos climáticos y ambientales”.

Así, con los recursos se financian proyectos destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o adaptarse a las primeras consecuencias del cambio climático.

Comments

comments