Inicio MÉXICO Inicia construcción de Hospital General de Topilejo; lo hará Sedena

Inicia construcción de Hospital General de Topilejo; lo hará Sedena

0
Compartir

El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), inició la construcción del Hospital General de Topilejo, que estaría listo en noviembre de 2020 y beneficiará a 80 mil habitantes de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

El nosocomio se levantará en el terreno donde se encontraba el antiguo Hospital Materno Infantil de Topilejo, tendrá cerca 11 mil 170 metros cuadrados de construcción y contará con un acceso a la autopista México-Cuernavaca, un helipuerto y tres pisos.

El lugar incluirá cuatro especialidades básicas, como cirugía general, medicina interna, ginecobstetricia y pediatría, y dos de apoyo como trauma-ortopedia y maxilofacial. En tanto, se integran en servicio consulta externa, hospitalización, servicios auxiliares de diagnóstico y laboratorios.

El subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud capitalina, Juan Manuel Esteban Castro Albarrán, destacó que se invierten 600 millones de pesos en la construcción y generará alrededor de mil empleos directos y 600 indirectos.

“Los trabajos de demolición del Hospital Materno Infantil de Topilejo iniciaron una vez terminada la consulta, porque no podíamos demoler el hospital sin conocer la opinión de la gente. Tenemos una mesa de seguimiento donde las personas pueden ver que estamos generando empleos para Topilejo, que se contrate personal en el hospital que cumpla con el perfil y que se cumplan con los trabajos”, refirió.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud, firmó el 16 de julio de este año dos instrumentos jurídicos con la Sedena para permitir la construcción moderna y con equipamiento de última generación.

“Se le paga a la Sedena para que desarrolle, y además es parte de una colaboración institucional entre el Gobierno Federal y local, que finalmente significa un gana-gana; hay una labor social que cumple el Ejército con la población de la ciudad, y por otro lado se garantiza que se va a entregar el edifico funcionando y equipado en el tiempo que ellos establecen”, detalló.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) participa en la supervisión de la obra, estudios y trámites para cumplir con la normatividad de impacto ambiental, urbano y temas de movilidad.

En tanto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) gestiona y plantea a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diversas alternativas para contar con un acceso a la autopista México-Cuernavaca.

Comments

comments