Inicio JALISCO Finalizan obras de conservación y restauración en el Bosque La Primavera

Finalizan obras de conservación y restauración en el Bosque La Primavera

0
Compartir

Con un total de dos mil 545 obras y la participación de 86 brigadistas de distintas dependencias, han culminado las obras de conservación y restauración de suelos en el Bosque La Primavera.
 
Las obras consistieron en presas de piedra acomodada, material vegetal y geocostales, acomodo de material vegetal muerto, zanjas trincheras, barreras de piedra acomodada en curvas a nivel y presas filtrantes de piedra acomodada.
 
Estas acciones ayudaron a mitigar la intensidad de deslaves, disminuir la velocidad del agua, el arrastre de suelo y materiales ligeros (troncos, ramas, hojas, piedras), favorecer la infiltración de agua, además de minimizar la degradación de los suelos y permitir el flujo normal de escurrimientos superficiales.
 
Los sitios intervenidos durante 6 meses fueron: Ciudad Cajetes, Las Canoas  y Los Volcanes, puntos afectados por los incendios forestales durante la pasada temporada de estiaje. Estas obras lograron restaurar 3,798.51 metros cúbicos y 4,066 metros lineales.
 
En Las Canoas -municipio de Zapopan, se implementaron 984 obras, en Los Volcanes -en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga- se realizaron un total de 721 y por último, en Ciudad Cajetes, municipio de Tala, se realizaron 840.
 
En la implementación de estos trabajos participaron un total de 86 elementos del OPD Bosque La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ), las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Brigada Ejido San Agustín, y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Región Valles (JIMAV).

Con estas acciones el Gobierno de Jalisco, a través del OPD Bosque La Primavera,  ratifica su compromiso para la implementación de estrategias de conservación con esta Área Natural Protegida.

Comments

comments