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Europa y Latinoamérica opciones de mercado para México

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Es momento de que México mire hacia los mercados de Europa y Latinoamérica para establecer relaciones comerciales, y con ello, diversificar sus actividades económicas ante el posible endurecimiento de medidas arancelarias en Estados Unidos, emprendidas por el nuevo presidente Donald Trump, consideraron especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Y es que, se trata de regiones con un potencial que nuestro país ha desperdiciado históricamente

La doctora Laura Ibarra García, directora del Centro de Estudios Europeos de la UdeG, recordó que está en puerta la renegociación de un tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea, y a esto se suma que existen lazos culturales e históricos entre nuestro país y aquel continente, por lo cual es tiempo de redinamizarlos y renovarlos.

“Actualmente los cálculos más optimistas hablan de que nuestras exportaciones a Estados Unidos son del 65 por ciento y con China de 9 por ciento. Europa, con 8.8 por ciento, es el tercer socio comercial, a pesar de que son 28 países, entre ellos auténticas locomotoras como Alemania, Francia, Italia y España. Es un potencial desperdiciado”, afirmó.

Ibarra García agregó que Europa es un mercado fértil para enviar alimentos y productos orgánicos, así como artesanía y textiles, altamente valorados, sobre todo cuando tienen detrás historia y tradición.

El doctor Ignacio Medina Núñez, investigador del Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH),consideró que la actual coyuntura es ideal para que México modifique su modelo económico, fortaleciendo el mercado interno y diversificando sus relaciones comerciales.

“Más que estar llorando por el cierre de fronteras y el aumento de aranceles en Estados Unidos, debemos de entender que el mundo es muy amplio. Hemos menospreciado a Centroamérica, con quien tenemos apenas 2 por ciento de nuestras exportaciones, y hemos olvidado a los sudamericanos, y en esas regiones también hay oportunidades. Se nos abre la perspectiva y es una gran oportunidad de hacer negocios”, apuntó.

Explicó que lo que está haciendo Donald Trump no es nada nuevo, pues el muro lo comenzó a construir la administración republicana de Bill Clinton y lo continuaron sus sucesores, George Bush y Barack Obama. Además, la perspectiva bélica de Estados Unidos es una añeja tradición.

“Estamos escandalizados por la expulsión de migrantes. Obama expulsó a tres millones de migrantes, la mayor parte, mexicanos. La diferencia es que el anterior presidente era más hipócrita y el nuevo es más claro. Lo novedoso es que sí hay rasgos de una nueva estrategia económica proteccionista que sorprende viniendo de Estados Unidos”, reflexionó.

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