Inicio INTERNACIONAL Escala Trump retórica en guerra comercial con China

Escala Trump retórica en guerra comercial con China

57
0

El tono de la retórica en la guerra comercial entre Estados Unidos y China subió hoy, tras el amago del presidente Donald Trump de adoptar una postura más agresiva, abandonando la «amabilidad» mantenida hasta ahora con Beijing.

Aunque su gobierno no ha logrado avances en la disputa que sostiene con China, así como con otros socios que incluyen a México, el mandatario estadunidense aseguró que las pláticas con el gigante asiático marchan de buena manera.

“China está atacando a nuestros agricultores, que ellos saben yo amo y respeto, como una forma que le permita continuar aprovechándose de Estados Unidos. Están siendo despiadados lo que será un fallido intento. Hemos sido amables hasta ahora! China ganó 517 (mil) millones (de dólares) a costa de nosotros el año pasado”, expuso.

El mandatario defendió su agresiva política comercial, como resultado de lo cual mantiene una disputa con varios de sus mayores socios comerciales, como Canadá, Japón y la Unión Europea (UE), y sin visos de un pronto acuerdo con China.

Su asesor económico, Larry Kudrow, dijo la semana pasada que las negociaciones para reducir las tensiones con China están detenidas, y acusó al presidente chino Xi Jinping de ser responsable de ello, aunque este miércoles Trump pareció contradecirlo.

“Cuando tienes personas que te pisan los talones durante una negociación, sólo tomará más tiempo llegar a un acuerdo, y nunca será tan bueno como podría haber sido con unidad. Las negociaciones van realmente bien, tranquilos. ¡El resultado final valdrá la pena!”, dijo.

Trump se entrevistará este miércoles en la Casa Blanca con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, con quien buscará un acuerdo para distender la confrontación, tras la decisión del mandatario estadunidense de imponer tarifas a las importaciones de acero y de aluminio provenientes de la UE.

La Comisión Europea dejó en claro en fecha reciente que el encuentro no es para hacer ofertas, sino para abrir una discusión en busca de lo que funcionarios del bloque europeo han caracterizado como «oportunidades».

El jueves pasado, Trump amenazó con imponer tarifas con valor de hasta 500 mil millones de dólares sobre exportaciones de China, algunas de las cuales fueron castigadas con tarifas por 34 mil millones a principios de julio.

Cifras del Departamento de Comercio mostraron que durante 2017 China registró exportaciones a Estados Unidos con un valor de 505 mil millones de dólares, resultando en un déficit de 376 mil millones de dólares.

Comments

comments

Artículo anteriorEleva  295 la cifras de muertos en Nicaragua
Artículo siguienteAprueba Congreso de Veracruz dictamen que prohíbe uso de popotes
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2