Entregan 106 ascensos a policías de la Comisaría Preventiva de Guadalajara

    353
    0

    En un acto de justicia y reconocimiento a los elementos policiacos ejemplares, el Gobierno Municipal de Guadalajara, hizo entrega hoy de 106 ascensos a policías por su destacado desempeño, por antigüedad y por recuperación de grado.

    “Lo que hoy se está haciendo no es más que un acto de elemental justicia, un reconocimiento sencillo tal vez, pero muy sentido por el esfuerzo, el trabajo y el compromiso que han tenido todos ustedes, como policías de Guadalajara, como servidores públicos, como tapatíos, como mexicanos de bien”, afirmó el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, quien destacó el proceso transparente y justo para definir los ascensos.

    “Este ejercicio forma parte de las acciones que han emprendido el gobierno de Guadalajara y la Comisaría para dignificar el trabajo de los policías, para seguir avanzando en el reconocimiento, el trabajo y desempeño del compromiso de todos ustedes, como la manera para definir quienes tiene derecho a ascender de grado”, agregó.

    En su intervención, el Comisario, Salvador Caro Cabrera, señaló que el proceso fue con transparencia para dignificar el trabajo de quienes se han comprometido con la seguridad de los tapatíos; “se asignan grados a compañeros que tuvieron durante más de 20 años y nunca fueron tomados en cuenta y esta vez se abre la convocatoria con el objetivo de hacer justicia”.

    Argumentó que la asignación de grados por desempeño es relevante porque a partir de este ejercicio muchos elementos se comprometerán y permitirán que este año se obtengan mejores resultados, “somos el área de gobierno que más nos reunimos con el sector privado, con el área de comerciantes, con secciones de cámaras, con agrupaciones civiles y somos la dependencias del municipio con más contacto con organizaciones vecinales…y estamos de esta manera fortaleciendo nuestro programa de proximidad social”.

    También lamentó que por “capricho” de un mando superior se retiró el grado a elementos en anteriores administraciones, sobre lo cual, en la medida de lo posible se pudo resarcir y se les devolvieron los derechos a un número significativo de policías.

    Adelantó que habrá más posibilidades de ascender en la corporación y dijo que se busca institucionalizar que quienes vayan a iniciar su proceso de jubilación accedan al grado inmediato superior.

    Un proceso completo

    En los últimos meses del 2016, por iniciativa del Comisario de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara y con la aprobación de la Comisión Municipal de Carrera Policial, se lanzaron tres convocatorias para la obtención de grado inmediato superior: Por antigüedad, desempeño policial y recuperación de grado.

    Hoy fueron 106 ascensos, mismos que fueron otorgados a quienes cubrieron en su totalidad con los requisitos legales, administrativos y operativos para obtener la promoción y ascenso al grado inmediato superior, como se demostró al confrontar la conducta, méritos y antecedentes de los participantes.

    Se tomó en cuenta en primer lugar que tuvieran la Certificación de Control de Confianza, no contar con alguna averiguación o sentencia, ni sanciones graves impuestas por la Dirección Jurídica o Asuntos Internos, ni recomendaciones en su contra por Derechos Humanos, y que se cubriera el perfil de acuerdo al catálogo de puestos. Asimismo que no hubiera opiniones negativas que sobre su conducta se hubiera informado por parte de sus superiores, pares o subalternos.

    Además en la Convocatoria de antigüedad se tomó en cuenta a los elementos con más años de servicio en la corporación. En la de desempeño la acreditación de buenos servicios, actos heroicos, logros deportivos etc. y en la de recuperación de grado que tuvieran algún nombramiento con un grado más alto que el actual y que mandos anteriores se los hubieran quitado de manera unilateral.

    Por Antigüedad, se registraron 154 participantes, obteniendo el grado 72 oficiales:

    Grado para Policía Tercero a 60 Policías.
    Grado para Policía Segundo a 8 Policías Terceros.
    Grado para Policía Primero a 2 Policías Segundos.
    Grado para Sub Oficial 2 Policías Primeros.
    Por Desempeño policial, se registraron 73 participantes obteniendo el grado 29 oficiales:
    Grado para Policía Tercero a 19 Policías.
    Grado para Policía Segundo a 9 Policías Terceros.
    Grado para Sub Oficial 1 Policía Primero.
    Por Recuperación de Grados, se registraron 13 participantes, obteniendo el grado 5 oficiales:
    Grado para Policía Tercero 4 Policías.
    Grado para Policía Segundo 1 Policía Tercero.

    Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram