Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Entrega Zapopan premio al mérito ambiental 2019

Entrega Zapopan premio al mérito ambiental 2019

0
Compartir

Para reconocer las acciones realizadas en favor de la cultura de protección al ambiente, o que contribuyan a mejorar la calidad ambiental en la ciudad, el Gobierno de Zapopan entregó el Premio al Mérito Ambiental 2019.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, señaló la importancia de poner en primer plano la agenda medioambiental en las decisiones de los gobiernos.

Por ello anunció que en los próximos días se presentará, ante el Pleno del Ayuntamiento, la propuesta de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que plantea reducir 4 mil hectáreas susceptibles de desarrollo de vivienda ante la actual problemática de crecimiento desordenado de zonas habitacionales.

“Tenemos que cambiarle la vocación a la ciudad y eso tiene que ver con redensificar de una forma diferente, pero sobre todo proteger nuestras áreas verdes”, afirmó el Alcalde.

Óscar Alfredo Hernández Ramírez, mejor conocido como el Señor Árbol, recibió el reconocimiento en la categoría social-comunitaria por su contribución a la preservación del medio ambiente plantando ejemplares en el Área Metropolitana de Guadalajara, y en Zapopan, con una supervivencia de 100 por ciento al monitorear su cuidado. También ha combatido a la hormiga arriera que al convertirse en plaga ataca los árboles.

“Para mí es un honor recibir, por tercera ocasión, un reconocimiento. Toda el área metropolitana (de Guadalajara) es la más arbolada de toda la República Mexicana gracias a la labor que he hecho de plantar mil 32 árboles con foto, más de 5 mil sin foto y salvar más de 5 mil árboles”, expresó.

En ese sentido agradeció el apoyo que ha recibido por parte del Gobierno Municipal que ha facilitado la labor que realiza día con día.

El premio al mérito ambiental empresarial se entregó a Papel Laboratorio de Ideas, SA de CV, una empresa que ofrece alternativas al consumo de plásticos de un solo uso. Utiliza residuos agroindustriales como materia prima y los transforma en materiales de embalaje mediante organismos vivos, ahorrando grandes cantidades de energía. Estos productos al final de su vida útil se reintegran al suelo en un periodo de 30 días.

“Somos una empresa que desarrollamos biomateriales, tenemos un sustituto de unicel 100 por ciento biodegradable y utilizamos hongos para aglutinar este material y residuos de la agroindustria. Buscamos explotar mucho más esta tecnología para desarrollar alternativas para la paquetería y embalaje para las empresas de Jalisco”, detalló Daniel Díaz Tessier, representante legal.

El Biólogo Vicente Sebastián Montelongo Cruz, educador con amplia experiencia de trabajo en programas de índole ambiental, recibió el premio al mérito ambiental educativo por su participación con diversas organizaciones no gubernamentales, iniciativa privada y gobiernos para llevar recreación, cultura y amor por el medio ambiente principalmente a la niñez asentada en el Valle de Tesistán.

Los ganadores recibieron un reconocimiento impreso, una presea y 15 mil pesos. Para seleccionar a los premiados se evaluó originalidad, creatividad, impacto ambiental y las evidencias presentadas.

“Es gente que desde hace muchos años viene trabajando en este tema y están convencidos de lo que debemos hacer para enfrentar nuestra crisis en materia de cambio climático y dar estas buenas notas, en épocas donde parece que no hay esperanza creo que es un motivo de mucha alegría”, afirmó Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad.

La Coordinadora aseguró que se dará seguimiento a estas empresas para impulsar su desarrollo con el fin de seguir generando actividades que tengan mayor alcance y beneficio en la sociedad.

Actualmente el Gobierno Municipal lleva a cabo la construcción del Parque Zapopan Central, un espacio público de 53 mil metros cuadrados que la mayor de la superficie serán áreas verdes y tendrá además espacios culturales, zonas deportivas, áreas de convivencia familiar, juegos infantiles y áreas de entretenimiento. Se encuentra ubicado en la zona conocida como “La Curva”, a unas cuadras de la cabecera municipal, y será el proyecto de recuperación urbana más importante del Área Metropolitana que se ha construido en los últimos años.

Comments

comments