Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Jalisco otorga reconocimientos a médicos en su día

Jalisco otorga reconocimientos a médicos en su día

0
Compartir

El Gobierno del Estado y el Sector Salud de Jalisco en su conjunto conmemoraron hoy el Día del Médico con una ceremonia en la que se reconoció a medio centenar de galenos, distinguidos por su labor y trayectoria en las diferentes instituciones públicas y privadas de la entidad así como de universidades con licenciaturas de medicina.

Durante el evento protocolario, que tuvo lugar en Casa Jalisco, la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García felicitó a los homenajeados y exaltó la labor que realizan en el día a día, al poner al servicio sus conocimientos, sus manos y todo su corazón para salvar vidas y mejorar el bienestar de las personas.

“Los médicos son una pieza fundamental para garantizar el bienestar de nuestra sociedad, su entrega o compromiso por sanar o mejorar la calidad de vida de sus semejantes son actitudes invaluables. El sistema de salud se ha transformado para anticiparse y atender las nuevas necesidades que la población demanda”, sostuvo.

Asimismo reconoció que los médicos de Jalisco se enfrentan un sinfín de barreras para desempeñar de mejor manera su profesión, razón por la que una de las prioridades de este gobierno es restituir la salud de los jaliscienses con calidad y equidad. Para ello se trabaja arduamente en brindar las herramientas y condiciones que necesitan los profesionales de la salud para dar la mejor atención posible.

Por su parte el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren dio la bienvenida a los galenos al recinto de Casa Jalisco a conmemorar una de las ocasiones más sentidas de la profesión, el Día del Médico.

“En el Estado de Jalisco contamos con más de ocho millones de habitantes, una cuarta parte son niños y adolescentes, y uno de cada 10 son adultos mayores, siendo estos dos grupos etarios los más vulnerables en el sistema de salud; sin embargo, es no es en todos los casos, los más representativos son en las variables de morbi-mortalidad. Hoy día lo mismo enfrentamos enfermedades crónico-degenerativas que infecto contagiosas, además de las emergentes y reemergentes que ponen a la población en riesgo; población que requiere sin dudad de personal de la salud que comprometido, atienda sus demandas”, resaltó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSJ).

“Hoy, nos congregamos en esta sencilla pero significativa ceremonia para reconocer a representantes de todas las Instituciones tanto públicas como privadas del sector salud quienes a través de los homenajeados representan los valores que cada Institución promueve y en la diversidad el complejo mundo que es la Medicina. A todas y todos los médicos en su día, les reiteramos nuestra mayor gratitud y reconocimiento. La vocación médica exige de un compromiso permanente en el tiempo. El médico siempre es médico y su formación le imprime una exigencia de valores que determinan su vida en su conjunto y trasciende en la vida de los pacientes”, mencionó.

Petersen Aranguren señaló que como Secretario de Salud y responsable del Sector Salud de Jalisco, cuentan con la más alta consideración y distinción para los galardonados, en el entendido que todos y cada uno merecen el reconocimiento y agradecimiento por su labor desinteresada, profesional y solidaria.

Rafael Santana Ortiz, Presidente de la Asociación Médica de Jalisco fue el encargado de brindar el mensaje gremial en donde se refirió a la salud como el mayor tesoro con el que cuenta el ser humano ya que con salud se puede todo y sin salud se puede nada.

“Como profesionales de la salud organizados, cumplimos una labor social elemental en el Estado de Jalisco, que es la de preservar y/o recuperar la salud”.
Martha Susana Vázquez Fuentes, médica homenajeada, se dirigió a sus colegas y agradeciendo ser la portavoz de dicha distinción por parte del Gobierno estatal, reconocimientos que –dijo- se deben aceptar con humildad. “A nombre de todos los médicos que han dedicado seriedad al estudio y a fomentar el bienestar de las personas y prevención de enfermedades, agradecemos el reconocimiento esperando que se convierta en un motivo y se traduzca en compromiso para continuar haciendo nuestro trabajo con entrega en beneficio de la población”.

A su vez, César Martínez Ayón, médico homenajeado con 53 años de trayectoria expresó su satisfacción por vivir la transformación de la medicina. “Tuve el gran privilegio de aprender y compartir experiencias, cuidando enfermos, con grandes maestros que con su generosidad y alto nivel académico hicieron de mi lo que soy ahora”.

En la ceremonia participaron instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el OPD Hospital Civil de Guadalajara, la Secretaría de Salud Jalisco, el OPD Servicios de Salud Jalisco, la Asociación Médica de Jalisco, los Servicios Médicos de los municipios metropolitanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, Sanidad Naval, la Universidad de Guadalajara y universidades privadas del Estado.

NUMERALIA
En México, según datos registrados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el año 2018, laboran 284 mil 631 médicos, de los cuales el 57.3 por ciento son mujeres. 147 mil 910 médicos en México son especialistas, y se gradúan alrededor de 16 mil 500 personas de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero de 165 Escuelas de Medicina en el país.

Específicamente en Jalisco, hasta el año 2017, existía un total de 17 mil 379 médicos generales, siendo la segunda entidad con más médico en el país, después de la Ciudad de México (33 ml 603 médicos), y laboran 13 mil 950 médicos especialistas. Por año, en Jalisco egresan entre 2 mil 500 a 2 mil 800 médicos de las 11 universidades con la carrera de Médico Cirujano.

Comments

comments