Entrega Ayuntamiento tapatío el premio “Ciudad de Guadalajara 2017” a Guillermo García Oropeza

    239
    0

    El Ayuntamiento tapatío entregó hoy el Premio “Ciudad de Guadalajara 2017” (consistente en una medalla acuñada en oro y 10 centenarios) a Guillermo García Oropeza, por su destacada trayectoria en sus múltiples facetas, como arquitecto, académico, literato e historiador.

    Tras afirmar que el premio a García Oropeza es merecido, Enrique Alfaro Ramírez afirmó en la Sesión Solemne: “cuando menciono a los constructores de la ciudad, no solamente me refiero a los fundadores, sino también a los que llegaron después para levantar la ciudad. Hombres como Fray Antonio Alcalde que a pesar de haber nacido a un océano de distancia, encontró en Guadalajara la tierra para llevar a cabo sus obras más grandes”.

    Destacó que la Capital de Jalisco vio nacer a genios como Mariano Otero, Valentín Gómez Farías, Luis Barragán, Dr. Atl, Consuelito Velázquez o Irene Robledo. Y ha sido casa adoptiva de grandes artistas como José Clemente Orozco, Juan Rulfo o Juan José Arreola. Una ciudad donde Agustín Yáñez concibió la cultura como una herramienta esencial para el combate a la desigualdad.

    Alfaro Ramírez dijo que iniciar una nueva etapa de redignificación del servicio público no ha sido fácil porque “había que desafiar intereses de unos cuantos, pero también sabíamos que cada día íbamos a estar acompañados por la sociedad que ya no es indiferente. Nuestra ciudad es la cuna del despertar ciudadano, donde la gente sabe confiar y exigir. Guadalajara es una ciudad de contrapesos, con discusión y agendas públicas vivas e intensas, por eso, en este 475 aniversario, estoy convencido de que Guadalajara hará frente a los grandes retos”.

    Exhortó a asumir esa responsabilidad, a no ser indiferentes y reconoció el trabajo de todos los regidores para mejorar la ciudad y dijo: “hoy entendemos que Guadalajara la formamos nueve municipios, como nunca antes se hizo, hemos asumido el compromiso que todos somos Guadalajara”.

    El primer edil subrayó que se seguirán buscando nuevas estrategias y modelos para alcanzar la paz y la tranquilidad, “involucrando a los ciudadanos para construir la Guadalajara que soñamos, una ciudad más justa, accesible, para vivir, crecer y soñar, celebremos el aniversario sin detenernos”.

    Por su parte, el homenajeado recordó en su discurso algunas de las aventuras y personajes que lo llevaron al mundo de las letras y de la historia y señaló que recibe la distinción con humildad y alegría.

    García Oropeza mencionó a algunos de sus entrañables amigos como el ex maestro universitario, José Luis Leal Sanabria, el ex presidente municipal tapatío, Juan Delgado Navarro y Eugenio Ruíz Orozco.

    Argumentó que un escritor no ejerce un trabajo en solitario, sino que los libros son siempre obras colectivas. “De ahí que el premio de hoy no debe ser para mi persona, sino para esos libros que escribí, para la voluntad de los colaboradores que era el mejor testimonio sobre nuestra cultura”.

    En la sesión, estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves; diputados locales y federales, los presidentes municipales del Área Metropolitana, representantes de los tres asentamientos previos a la fundación de Guadalajara (Nochistlán, Tonalá e Ixtlahuacán del Río), así como el maestro emérito de la UdeG, Mario Rivas Souza, entre otros.

    Comments

    comments

    Artículo anterior¿Qué es un suricato?
    Artículo siguienteParacaidistas ‘flechan’ la Isla del Amor