Inicio JALISCO Empresarios reconocen descargas de menos de 1 por ciento en río Santiago

Empresarios reconocen descargas de menos de 1 por ciento en río Santiago

38
0

Industriales asentados en el municipio de El Salto, Jalisco, negaron ser los causantes de la contaminación que afecta al río Santiago, e informaron que en 2019, realizaron inversiones estimadas en 27.5 millones de dólares en tecnologías ambientales.

Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, que agrupa a 80 empresas fabricantes de neumáticos, equipos electrónicos, productos alimenticios, chocolates, autopartes y motocicletas, afirmó que todos integran un comité de medio ambiente que busca mejorar las prácticas en el manejo de residuos y descargas.

“Es un problema grande que requiere una solución integral porque hablamos de una cuenca, no sólo de la parte final que es donde estamos nosotros. Hay más de 9 mil empresas que descargan desechos al Río Santiago, nosotros representamos menos del 1% de esas”, afirmó Güitrón Robles.

El industrial aseguró que las empresas agrupadas en la asociación firmaron un pacto voluntario con el gobierno de Jalisco para solucionar el tema de la contaminación.

Agregó que trabajan en la construcción y reactivación de plantas de tratamiento en pequeñas y medianas empresas, que recibirán apoyos gubernamentales, y reiteró que las empresas de El Salto no son las que generan la contaminación en la cuenca como han acusado habitantes de este municipio, que atribuyen enfermedades renales de niños y jóvenes a este sector industrial.

“Hay empresas con descargas cero, que reutilizan el agua. Estamos cumpliendo con las leyes mexicanas”, sostuvo el presidente de la asociación, que además ha realizado programas de promoción de energías limpias y reciclaje de residuos.

Güitrón Rosales lamentó que en 2019 existiera una reducción de inversión en el corredor industrial en El Salto, que pasó de 350 millones de dólares a 275, situación que atribuyó a la reubicación de proyectos de producción y la falta de un desarrollo económico sostenible.

“Este año nuestra meta es conservar empleos, no estamos creciendo en generación de plazas de trabajo”, concluyó Raúl Güitrón Robles.

Comments

comments

Artículo anteriorPrensa internacional destaca tensa relación entre Trump y Pelosi
Artículo siguienteAumentan a 492 las muertes por coronavirus en Asia
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2