Inicio POLÍTICA El uso social de las tecnologías puede ayudar a fomentar la cultura...

El uso social de las tecnologías puede ayudar a fomentar la cultura de paz: Dolores Pérez-Lazcarro

0
Compartir

La candidata de Futuro a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Dolores Pérez-Lazcarro, se manifestó a favor del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en pro del fomento de la cultura de paz, como ya lo hacen otras ciudades del mundo.

Ante integrantes del Consejo Promotor de Innovación y Diseño (CPID), encabezado por Alejandro Pegueros Razo, la candidata de Futuro a Guadalajara coincidió con los empresarios en la necesidad de vincular la innovación, el diseño y la creatividad en la agenda municipal para crear más empleos de alto valor que contribuyan a reactivar la economía.

Indicó que la tecnología y la construcción de paz deben ir de la mano para mejorar el entorno y la calidad de vida y destacó: “Ustedes vienen a ofrecer un horizonte de oportunidad y esperanza para hacer este ganar-ganar del que estamos hablando”, apuntó la candidata.

Agregó que la tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés, pues la industria creativa, de innovación y tecnología puede aportar herramientas eficaces para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas, pues hoy el gobierno deja solas a las madres que son quienes “con mucho trabajo y dejando la vida en cada acción, las encuentran”.

Pérez-Lazcarro también precisó que el enriquecimiento de la democracia es fundamental por los mecanismos de participación ciudadana que se pueden crear desde una app. A manera de ejemplo expuso que mientras muchos mexicanos piensan que el presidente quiere ser dictador, hay en el mundo quienes piensan en dictaduras digitales.

Mencionó también iniciativas que ya están funcionando con este propósito como “TIC para la Paz”, promovida por la Fundación Cultura de Paz y Fundación Cibervoluntarios de España con el objetivo de impulsar, fomentar, promover y visibilizar el uso social de las tecnologías de la información y la comunicación en pro del fomento de una cultura de paz.

Pérez-Lazcarro añadió que este tipo de iniciativas ponen al centro al ciudadano, quienes son los nuevos actores del cambio social y a través del uso de las tecnologías están contribuyendo, mediante la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades, al desarrollo de sociedades más justas, equitativas, solidarias y pacíficas.

La candidata de Futuro advirtió que visibilizar el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para reducir brechas sociales, genera innovación social y propicia el empoderamiento ciudadano y, en este sentido, insistió en la importancia de completar el proyecto de Ciudad Creativa Digital, para evitar la fuga de cerebros y ayudar a transformar el entorno donde actualmente se ubica.

Concluyó Pérez-Lazcarro que entre las propuestas para la innovación y tecnología también destaca el programa Mujer y Tecnología que promueve el rol de ellas como agentes de cambio; y el programa “Construcción de la Paz y TIC” para impulsar que tecnología, creatividad e inteligencia artificial, estén al servicio de las personas y de la construcción de oportunidades de “una vida buena”.

Comments

comments