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El Observatorio Ciudadano de Movilidad ha participado activamente en la elaboración del marco normativo para mejorar el transporte público  

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La contribución del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte no se puede medir únicamente por el número de recomendaciones emitidas y atendidas, sino porque desde su creación ha participado en la construcción de un marco legal y normativo para transitar a un mejor modelo de transporte público, expuso Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ).

 Tras señalar que el OCMT ha sido un ente importante en todos los cambios que se han emprendido en materia legal y normativa, Córdova España lamentó el reciente pronunciamiento de este organismo en el sentido de retraerse de seguir participando, “cuando lo que esperamos es que continúen con su labor de construir, observar y señalar y lo que sea necesario para que avancemos”.

 Córdova España citó como ejemplo que el OCMT ha participado en coordinación con el Instituto de Movilidad en la elaboración de varias norma técnicas, entre ellas la relativa a la calidad del servicio de transporte público; la de imagen e información al usuario, la de prepago, así como la que tiene que ver con las características de los vehículos del transporte público.

 También recordó que recientemente el OCMT sugirió cambios al cuestionario de la encuesta para medir la calidad del servicio, mismas que ya se atendieron y sólo se está a la espera de que se les cite para explicar dichas adecuaciones y, por otro lado, también en su momento el organismo pidió que la ruta-empresa se convirtiera en un programa, lo cual ya sucedió porque oportunamente se publicó en el Periódico Oficial como el Sistema Integrado de Transporte Público (SITRAN), tanto para el Área Metropolitana de Guadalajara como para la ciudades medias. 

 Asimismo, el director general del IMTJ recordó que el OCMT sugirió que se extinguieran los organismos públicos descentralizados del Gobierno del Estado que ofrecen el servicio de transporte, luego de lo cual se hicieron los análisis y auditorías correspondientes y actualmente están en proceso de desaparición.

 Aclaró que, en todo caso, las recomendaciones del OCMT van dirigidas al Gobierno del Estado y no sólo a la Secretaría de Movilidad, lo que implica que también involucran a otras dependencias como la secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social.

 Por último Córdova España reiteró su invitación al diálogo y a la conciliación, e indicó que para el OCMT las puertas siguen abiertas, tanto de la SEMOV como del IMTJ, para revisar cada una de las recomendaciones emitidas por éste, que si bien algunas son permanentes, otras continuas, algunas más ya perdieron vigencia dado que las condiciones de cuando se emitieron a la fecha han cambiado. 

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