Inicio INTERNACIONAL Dos ministros argentinos están involucrados en “Papeles del Paraíso”

Dos ministros argentinos están involucrados en “Papeles del Paraíso”

0
Compartir

Los ministros argentinos de Finanzas, Luis Caputo, y Energía, Juan José Aranguren, manejaron millonarias cuentas en paraísos fiscales, de acuerdo con la investigación internacional sobre paraísos fiscales denominada “Papeles del Paraíso”.

Con esta revelación en la pesquisa realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el gobierno de Mauricio Macri vuelve a ser cuestionado ante sospechas de conflictos de interés, lavado de dinero y evasión de impuestos de funcionarios, incluido el propio mandatario.

El pasado domingo, cuando el ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung divulgó los “Papeles del Paraíso”, los periodistas argentinos que participaron en el tema revelaron que el ministro de Finanzas manejó fondos de inversión en las Islas Caimán hasta pocos días antes de asumir como parte del gabinete macrista.

Según los datos, Caputo manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, con base en las Islas Caimán, y también administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami, con ramificaciones en Delaware.

Este martes, los periodistas argentinos revelaron que el otro ministro que aparece en los documentos revelados es el titular de Energía, quien integró los directorios de al menos dos sociedades offshore en Barbados, un país con opacidad fiscal, mientras fue ejecutivo de la petrolera Shell.

El periodista Hugo Alconada Mon precisó que, años después, cuando Aranguren ya había asumido como ministro de Energía, una de esas sociedades ganó 13 licitaciones para proveer 650 mil metros cúbicos de gasoil al Estado durante 2016 y obtuvo ganancias por cerca de 240 millones de dólares.

Sin sanción de por medio, la Oficina Anticorrupción encabezada por la macrista Laura Alonso se limitó a recomendarle a Aranguren que se desprendiera de las acciones por 16 millones de dólares que todavía tenía en la firma Royal Dutch Shell, cuando ya era ministro.

Aranguren apareció además en la subsidiaria offshore Sol Antilles and Guianas, también radicada en Barbados, y que participó en operaciones millonarias petroleras en Puerto Rico, Surinam, Guyana y Haití.

Comments

comments