Inicio JALISCO Diputados conmemoran en Sesión Solemne 200 años de la defensa de la...

Diputados conmemoran en Sesión Solemne 200 años de la defensa de la Isla de Mezcala

162
0

El Congreso del Estado celebró una Sesión Solemne en el Malecón de Mezcala, municipio de Poncitlán, con la finalidad de conmemorar la defensa heroica de la Isla de Mezcala; lucha que hace 200 años hicieron a costa de su vida los indígenas Coca al combatir por la Independencia de México, ante el embate militar de las fuerzas del virreinato español.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Edgar Oswaldo Báñales Orozco, dio la bienvenida a este acto protocolario a 16 presidentes municipales de Jalisco; y seis más, del Estado de Michoacán; al igual que a diputados federales, historiadores, cronistas, comuneros, indígenas, estudiantes de la localidad y ciudadanía en general. Por parte del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) acudió el magistrado Héctor Delfino León Garibay.

En representación del Congreso del Estado subió a la Tribuna, el legislador Hugo Contreras Zepeda para destacar la importancia que tiene este lugar en el contexto de la independencia que iniciaron Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende en 1810; y que más tarde, secundaron los líderes de Mezcala conjuntamente con integrantes de otros pueblos indígenas de la región.

“Hoy, a 200 años de la culminación de aquella gesta heroica, la LXI Legislatura del Congreso del Estado rinde homenaje a la valentía de aquellos hombres y mujeres que supieron defender con honor y espíritu nacionalista su terruño y su patria; la permanencia de su lucha nos exige, sin distingo alguno, a ser mejores en lo que hacemos y ofrecer mejores resultados a la ciudadanía”.

Al referirse, a los municipios del vecino estado de Michoacán que acudieron a esta ceremonia, destacó que esa “fraternidad garante permite trabajar estrechamente por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que representamos, y que con igual empeño y determinación de quienes nos antecedieron hace 200 años, sean la inspiración para contrarrestar los embates de fuerzas desestabilizadoras y hacer una heroica defensa de la concordia y la paz en nuestras comunidades”.

Al tomar la palabra, el titular del Poder Ejecutivo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció a la Isla de Mezcala como un baluarte que representa el valor y la voluntad del pueblo y de la resistencia, que por más de cuatro años tuvo lugar en el periodo de la Independencia, “es un legado que representa la fortaleza de los mexicanos, la lucha por la igualdad y la libertad como pilares de nuestro país”.

Resaltó que la historia de la isla es fundamental, representa la integridad de un territorio que a través de su gente ofrendó su fortaleza en un momento decisivo, dónde los más humildes defendieron los derechos de la libertad. Expresó que la gallardía y fiereza de nuestro pasado ahora tiene un lugar a través de la participación democrática.

Refirió que la lucha de los insurgentes sigue latente el día de hoy. Actualmente, “los enemigos de la sociedad tienen otras formas y otros nombres; ahora toca luchar con determinación y perseverancia en contra del fanatismo político, la intolerancia, la violencia de género, la corrupción, la desigualdad, la impunidad, es tiempo defender a las personas y reivindicar el diálogo democrático, garantizando la participación continua y actuante de la sociedad en la vida pública”.

Para lograrlo, la administración estatal ha impulsado un modelo de gobierno abierto que defiende los valores y principios de transparencia, y el empoderamiento de la sociedad, a efecto de darle sentido y legitimidad a las instituciones y a la participación política y activa de las personas. En este panorama, destacó el trabajo realizado por el Congreso del Estado para alcanzar acuerdos y habilitar dentro de un marco legal, las herramientas y figuras para ejercer la participación ciudadana.

“Hoy es tiempo del diálogo, de conjuntar esfuerzos, de escucharnos y entendernos; esto es más importante que nunca para resolver los retos que tenemos como sociedad”. Una de las prioridades del Ejecutivo estatal es acercarse a las comunidades indígenas, y así lo manifestó ante la comunidad de indígenas que se dio cita en la sesión plenaria.

Por su parte, el presidente municipal de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston, hizo un recuento de la trascendencia que adquirió, a lo largo de la historia, la Isla de Mezcala; considerada como un baluarte por los insurgentes, en su mayor parte indígenas, durante la guerra de Independencia.

En esta lucha independentista, destacaron personajes como el Presbítero Marcos Castellanos, Encarnación Rosas y José Santana. “Desde ese tiempo, la gente de Mezcala ha sido un ejemplo, como hasta la fecha, en su lucha permanente de querer y proteger su tierra”, subrayó el primer edil de esta localidad.

Al término de la ceremonia oficial se le otorgó la palabra a Rocío Moreno, quien a nombre de la Asamblea de Comuneros de Mezcala, constituida por los mayores de este pueblo que llevan luchando por la defensa de su comunidad por casi 80 años, mencionó que cada año recuerdan los hechos que forjaron su historia, la batalla por la defensa de sus tierras y que dio identidad a su pueblo.

Su motivación ahora, como hace 200 años, es tomar las acciones necesarias para defender los terrenos que pertenecen a esta comunidad indígena. “Hoy la comunidad de Mezcala está envuelta en una serie de problemas que atentan contra su historia, su territorio y su cultura; la actual Ley estatal Indígena del Estado de Jalisco no reconoce al pueblo Coca de Mezcala como un pueblo originario, a pesar de que toda su documentación lo acredita, nuestro pueblo está fuera de este padrón”.

Esto aunado, dice, a que se enfrentan constantemente a la privatización de sus tierras por parte de empresarios, gobierno y particulares que han convertido los terrenos de la comunidad en casas de descanso. Denunció que desde el año 1999 el empresario Guillermo Moreno Ibarra tiene invadidas más de diez hectáreas de bosque; refirió que han realizado diversas denuncias a lo largo de quince años que tiene a un grupo paramilitar resguardando esa zona. Están en espera de la orden de desalojo de los invasores.

Tanto los diputados como el Gobernador del Estado se manifestaron a favor de apoyar a esta comunidad para que se les respete y reconozcan sus usos, costumbres y tradiciones. El diputado Báñales Orozco refirió que esta petición se turnará a la Comisión de Asuntos Indígenas que preside la legisladora Fela Patricia Pelayo López.

Cabe mencionar que con la realización de esta Sesión Solemne, se da cumplimiento al decreto 25880/LXI/16 que se deriva de la iniciativa que presentó el diputado Jorge Arana Arana, a través de la cual se mandató al Congreso del Estado realizar sesión plenaria en la Isla de Mezcala en esta fecha, e invitar a los poderes Ejecutivo, Judicial y a las autoridades municipales de esa región.

La iniciativa también plantea instruir al Comité de Biblioteca del Poder Legislativo para que se tramite la reimpresión del libro “Relación de la Isla de Mexcala”  de los insurgentes José Santana y Pedro Nicolás Padilla, publicado por primera vez en 1890 por Dn. Alberto Santoscoy y reeditado en septiembre de 1959 por el Gobierno  del Estado de Jalisco.

En este ejemplar se pone de manifiesto la  gran valía y bravura de los indígenas para resistir durante cuatro años, ante la organización militar española a la que no le faltaron recursos humanos y armamenticios, hasta vencerlos con otras estrategias y maniobras secretas.

Comments

comments

Artículo anteriorCulmina Taller de emprendurismo «Incubadora de sueños»
Artículo siguienteInauguran comedor comunitario en Ciudad Guzmán