Inicio JALISCO DIF Guadalajara se prepara con refugios temporales

DIF Guadalajara se prepara con refugios temporales

0
Compartir

Ante la inminente llegada del periodo de lluvia y través de su Sistema de Protección Civil, DIF Guadalajara instalará refugios temporales para brindar atención en zonas identificadas como de riesgo en la ciudad, es decir, colonias como: Huentitán El Bajo, Oblatos, Santa Elena de la Cruz y en las inmediaciones de Igualdad y Calzada Independencia.

Principalmente y por su ubicación, de mayo a noviembre se estarán distribuyendo catres, cobijas, colchonetas, despensas, kits de limpieza personal y de vivienda, entre otros insumos, a cinco centros de desarrollo comunitario (CDC): CDC 17 (Calle 10 No. 1963), CDC 8 (Calzada Independencia Nte. 4085), CDC 10 (José Gómez Ugarte 3690), CDC 24 (Teruel 2826) y CDC 1 (Belisario Domínguez 2635), para que cuenten con lo necesario y puedan otorgar el apoyo a la ciudadanía, ante cualquier contingencia. Además, se contará con tres gimnasios (Río de Janeiro, Joli Ramírez y México 68), gracias al apoyo y trabajo coordinado con COMUDE.

Los equipos de trabajo asignados a cada refugio se conforman por un administrador, trabajo social, vigilancia, recreación, psicología, atención médica, almacén y cocina. El personal ya se encuentra capacitado, teniendo los insumos y formatos adecuados para que se pueda otorgar un servicio con inmediatez y calidad, como lo señaló Luis Rodríguez Peña, titular de Protección Civil de DIF Guadalajara.

También, Rodríguez Peña detalló que en una situación de emergencia, a DIF Guadalajara le corresponde no sólo la instalación de refugios temporales, sino también el análisis de la evaluación de daños para poder hacer acopio en especie (cuando la contingencia rebasa los recursos DIF, se pide apoyo del personal o la población tapatía) y entrega de los apoyos.

El personal capacitado cuenta con equipos de seguridad y el rol de turnos dependerá del nivel del desgaste.

Cabe mencionar que los comedores asistenciales que se encuentran en La Aurora, Huentitán, Miravalle, Cuauhtémoc, Tetlán, Heliodoro Hernández, Balcones de Oblatos, Río Verde, División del Norte, Ferrocarril y Lomas del Paraíso, estarán reforzando con apoyo de alimentos durante contingencia.

Las recomendaciones ante una situación de emergencia durante el temporal de lluvias, son: Mantenerse alejados de las zonas de peligro, obedecer las indicaciones de las autoridades y no exponerse a cruzar calles en zonas de riesgo.

Comments

comments