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Destaca SEP sistema claro y transparente para promoción magisterial

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Tras destacar que un millón 520 mil maestros participan en los procesos del Servicio Profesional Docente, el secretario de Educación, Otto Granados Roldán, afirmó que hoy se cuenta con un sistema claro y transparente para ingreso, promoción y permanencia en el magisterio, basado en el mérito.

En ese sentido, recordó que antes había que transitar por prácticas atípicas para acceder a una plaza o a una promoción, contrario a la actualidad cuando 206 mil maestros ya las obtuvieron por sus méritos y participación exitosa en los concursos correspondientes.

Al participar en una reunión informativa, previa a la instalación de la LXIV Legislatura, dijo que al inicio de la transformación educativa apenas el 52 por ciento de los participantes en los concursos de oposición lograron el resultado denominado «Idóneo» y hoy lo alcanza el 70 por ciento.

Agregó que se ha logrado que el 60 por ciento de los docentes de educación básica obtengan los resultados de «Bueno» o «Destacado», que son los más altos por nivel de desempeño, además de que 72 mil maestros reciben algún tipo de incentivo adicional por ese resultado.

Granados Roldán se refirió al nuevo modelo educativo y al nuevo currículum, que buscan hacer crecer integralmente a los alumnos tanto en su desarrollo intelectual como físico, artístico y emocional, sobre la base de la formación académica de desarrollo personal, de la educación socioemocional.

Ante los legisladores, comentó las innovaciones del programa y planes de estudio, donde la autonomía curricular es una de las mayores mejoras que encontrarán las comunidades escolares en este ciclo escolar.

En cuanto a la mejora de la infraestructura escolar, comentó que las inversiones del actual gobierno alcanzarán los 139 mil millones de pesos, e indicó que de acuerdo con un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación representa la cifra más alta destinada a ese rubro en los últimos 50 años.

También indicó que las escuelas de tiempo completo pasaron de seis mil 700 a 25 mil, las cuales han tenido un desempeño más alto en sus indicadores, además de que los alumnos de educación básica empiezan a mostrar mejores logros de aprendizaje en la prueba PLANEA.

Asimismo, destacó la baja en analfabetismo, que actualmente es de 4.2 y previó que a fin de año se alcanzará el cuatro por ciento, porcentaje establecido por la UNESCO para que México sea considerado un país libre de analfabetismo, mientras que la cobertura en educación media superior de 65.9 por ciento hoy está casi al 86 por ciento, incluyendo las diversas modalidades.

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