Inicio COLUMNAS Desazolve – Cada vez más cerca vacunación contra COVID-19

Desazolve – Cada vez más cerca vacunación contra COVID-19

0
Compartir

Por: Salvador Cosío Gaona

Ahora sí, parece que más temprano de lo que se pronosticaba se contará con la anhelada vacuna contra la Covid-19, enfermedad que a su paso ha dejado una ola de devastación y dolor en todo el mundo. 

Hace exactamente un año que en cierta localidad de China comenzó a circular una versión que hablaba de un virus desconocido que estaba generando muertes. Fue en la ciudad de Wuhan, en la provincia Hubei en China central, que se identificó un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y se convirtió en un arma letal contra la humanidad, siendo que a la fecha han sido contagiadas más de 59 millones de personas en el mundo derivando en más de un millón 400 mil decesos. 

La enfermedad conocida como Covid-19 no respetó razas, edades, género, economías, sistemas de salud, creencias religiosas, etcétera.

En un inicio, se dijo que no había manera de que se pudiera contar con una vacuna eficaz en el corto plazo, toda vez que el desarrollo lleva un proceso largo y complejo que a menudo tarda de 10 a 15 años, e involucra la participación combinada de organizaciones públicas y privadas.

En medio de la desesperanza, hubo pronósticos arriesgados y más prometedores que nos hablaban de que quizá en diciembre de 2021 y principios de 2022 ya se podrían estar haciendo pruebas de algunas vacunas. 

Pero desde hace algunas semanas las noticias han sido más que alentadoras; diversas farmacéuticas hablan con seguridad de tener sus procesos avanzados y a punto de estar en condiciones de comenzar la inoculación en masa para contrarrestar los efectos del virus, y de la misma forma, los gobiernos ya están inmersos en el proceso de distribución de los antivirales.

El diario The Telegraph, reportó el pasado domingo que la vacuna de Pfizer contra Covid-19 podría obtener la autorización en Reino Unido hacia fines de la semana, incluso antes de que la fórmula reciba la aprobación de reguladores en Estados Unidos.

Tras citar fuentes del gobierno, el diario dijo que los reguladores británicos están por empezar su evaluación de la vacuna, desarrollada por Pfizer Inc y su socia alemana BioNTech SE, y que el Servicio Nacional de Salud recibió la orden de empezar a administrar dosis de la fórmula desde el 1 de diciembre.

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dijo el viernes que su equipo valuador se reunirá el 10 de diciembre para discutir la autorización de la vacuna de Pfizer.

La semana pasada, Reino Unido solicitó formalmente a su regulador médico, la MHRA, que evaluara la idoneidad de la vacuna Pfizer-BioNTech.

El gobierno ordenó 40 millones de dosis y espera tener disponibles 10 millones de ampolletas, suficientes para proteger a 5 millones de personas, hacia fines del año si los reguladores aprueban la inmunización de Pfizer.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el lunes que en enero se lanzará una campaña nacional de vacunación contra el coronavirus.

Sánchez dijo que la vacuna se administrará en 13 mil localidades de España y que “una parte sustantiva de la población” podrá vacunarse en la primera mitad del año entrante.

Un día después, el ministro de Salud de España, Salvador Illa, anunció el plan de su país para implementar las vacunas contra el covid-19. España espera recibir sus primeras dosis de vacuna contra el coronavirus en enero de 2021, dijo Illa.

Durante una conferencia de prensa, Illa presentó el plan de su gobierno que priorizará a los más vulnerables. Los residentes y el personal de los asilos de ancianos serán los primeros, seguidos por los discapacitados y los trabajadores de salud en general.

“En este primer grupo, estamos hablando de aproximadamente 2,5 millones de personas”, dijo Illa a los periodistas.

La estrategia de España tiene como objetivo vacunar a una parte importante de la población en los primeros seis meses de 2021, y se espera que el plan se complete en tres etapas.

La primera comenzará en enero hasta marzo con un número limitado de dosis disponibles, seguido de una segunda etapa de marzo a junio, cuando las autoridades esperan aumentar el número de vacunas con una etapa final a partir de junio, que es se espera que cubra un segmento más amplio de la población.

El ministro de Salud también dijo que confiaba en que el plan de su gobierno podrá proporcionar vacunas para todo el país.

“Según los convenios que hemos firmado, estimamos que España recibirá 140 millones de dosis para inmunizar aproximadamente a 80 millones de personas, obviamente este (número) es superior a la población de nuestro país”, dijo.

La vacuna no será obligatoria y estará disponible de forma gratuita, añadió Illa.

También el martes, Emmanuel Macron anunció que Francia comenzará a vacunar contra el covid-19 a finales de diciembre o inicios de enero.

El presidente galo explicó que lanzarán una campaña de vacunación “rápida y masiva”, que apuntará en primera instancia a los más vulnerables. No será obligatorio inocularse. Además dijo que los componentes más estrictos del confinamiento se levantarán el 15 de diciembre.

En total, las autoridades contabilizan desde marzo 50.237 fallecimientos, de los cuales 34.399 se registraron en hospitales.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo importante anuncio desde la Casa Blanca, en el marco del acto por el día de Acción de Gracias. 

Trump anunció que las vacunas contra el coronavirus probablemente estén listas la semana que viene o poco después.

“Durante este día de Acción de Gracias extendemos nuestra gratitud a doctores, enfermeros, trabajadores sanitarios, y a científicos” por su lucha contra el “virus chino”. “Y agradecemos por las vacunas y terapias que pronto terminarán con la pandemia”.

Estas declaraciones del presidente de Estados Unidos se producen luego de que el viernes pasado Pfizer y su socio alemán BioNTech pidieron a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorizar su vacuna contra el covid-19.

La solicitud se esperaba desde hacía varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico realizado desde julio entre 44.000 voluntarios en varios países y según el cual la vacuna tendría una efectividad del 95%, sin efectos secundarios graves.

La FDA anunció que el 10 de diciembre se llevará a cabo una reunión pública de su comité asesor de vacunas para considerar la solicitud.

La opinión de este comité es consultiva. La decisión de autorizar o no la vacuna dependerá de los científicos de la FDA, y podría tomarse ya en la primera quincena de diciembre.

La logística para distribuir en Estados Unidos la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech está lista, aseguraron los responsables que prevén repartir 6,4 millones de dosis en cuanto la Administración de Medicamentos (FDA) dé la autorización esperada en menos de tres semanas.

En México mientras tanto, el canciller Marcelo Ebrard, advirtió el martes que el inicio de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país es inminente. 

«Vamos en tiempo. Entonces, en síntesis: pues es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria (la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) considera que se puede aprobar, como esperamos se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso (de vacunación)», comentó en conferencia desde Palacio Nacional.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que las dosis podrían llegar a México en un periodo de cinco días hábiles: Las dosis serían enviadas a nuestro país desde una fábrica ubicada en Europa que tiene que ser determinada por Pfizer. Las vacunas llegarían a México. El Gobierno federal realizaría el proceso de desaduanización de las dosis. 

Después se procedería a enviarla a los centros de distribución desde donde se repartirán a los puntos de vacunación señalados por la Secretaría de Salud.

Pero mucho antes de lo esperado, ha llegado la posibilidad de dar pelea y vencer al nuevo coronavirus Chino.

Habrá de reconocer que a pesar de los desalentadores presagios que se dieron al principio de la pandemia, científicos, investigadores y farmacéuticas no dieron por ciertos esos pronósticos. Los desafiaron abocándose de lleno a sus pesquisas en una carrera desenfrenada contra el letal coronavirus y le han ganado. Solo queda esperar que tanto la vacuna como su distribución resulten lo suficientemente eficaces para cantar victoria lo más pronto posible.

Opinió[email protected]

@sslvadorcosio1 

Comments

comments