Inicio COLUMNAS DESAZOLVE

DESAZOLVE

64
0

Por: Salvador Cosío Gaona

Trump sin la sombra del Rusiagate

Envalentonado y más empoderado que de costumbre resurgió el presidente Donald Trump tras el fallo del fiscal especial que lo exculpa de haber participado en el llamado “Rusiagate”, y ha asegurado que ganará la reelección en 2020 por un mayor margen que en 2016, entusiasmando a un auditorio derechista.

No nos quedamos cortos si aseveramos que el presidente de los Estados Unidos de América  ha recibido una de las mejores noticias que se podía siquiera imaginar, luego de que la investigación del fiscal especial Robert Muller, que le llevó más de dos años, resolvió que durante su campaña electoral, Trump no conspiró con Rusia para las elecciones de 2016 con la intención de influir en los resultados, sin embargo, el informe del fiscal «no llegó a una conclusión» sobre si hubo obstrucción a la justicia por parte de Trump, por lo que tampoco lo exonera. Pero eso al magnate de la Casa Blanca no le causa mayor escozor, su lectura y su propia conjetura con la que ha salido a vanagloriarse es que está limpio y listo para ir por su reelección.

Así, muchos ven imposible exagerar el significado de lo que se ha dicho, como se lee en una publicación de la BBC Mundo, Si los demócratas quieren echar al presidente de la Casa Blanca, tendrá que ser a través de las urnas en noviembre de 2020 y no antes.

“La sombra de duda que se cernió sobre el presidente durante 22 meses se ha esfumado; se ha levantado el peso que tenía sobre sus hombros.

El informe del fiscal Mueller concluye que Trump no conspiró con Rusia en las elecciones de Estados Unidos. Sin duda alguna, este es el mejor día de Donald Trump desde su inauguración como presidente en enero de 2017. Así que repasemos qué ocurrió y porqué.

La investigación de Mueller se dividió en dos partes: primero, la pregunta de si hubo algún tipo de conspiración entre la campaña de Trump y los rusos.

Sobre eso, se ha producido una completa exoneración. El fiscal especial Robert Mueller concluyó que su campaña no conspiró o estuvo en coordinación con Rusia. Esa cuestión se da por terminada.

Sobre la segunda pregunta, si se produjo una obstrucción de la justicia, existe cierta ambigüedad.

Mueller incluyó una frase muy interesante: «Pese a que este informe no concluye que el presidente cometiera un delito, tampoco le exonera».

Pero esa cuestión fue analizada por el fiscal general William Barr y él llegó a la siguiente conclusión: «El vice fiscal general, Rod Rosenstein, y yo concluimos que las pruebas de la investigación del fiscal especial no son suficientes para determinar que el presidente cometió un delito de obstrucción de la justicia».

Así que, en opinión del fiscal general, Trump también está libre de cargas al respecto.

El margen de ambigüedad es en el que los demócratas se centrarán a partir de ahora. Explico por qué, de nuevo, en dos partes: la legal y la política.

Legalmente, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes querrá conseguir el informe Mueller al completo.

Querrán ver por qué Robert Mueller creyó que no podía exonerar al presidente en cuanto al delito de obstrucción de la justicia.

Y, recuerden, obstruir la justicia es uno de los llamados «graves delitos y faltas» que pueden llevar al impeachment .

Habrá interminables idas y venidas al respecto. Y no me sorprendería nada si se empiezan a producir citaciones.

Los comités tienen derecho a citar a personas y documentos. Seguramente exhibirán músculo todo lo que puedan . Quieren alargar el proceso. Quieren dañar al presidente.

Para procesar al presidente por obstrucción de la justicia tendría que haber habido pruebas de su intención de hacerlo. Así que, pese a que el presidente despidió al ex director del FBI James Comey y soltó, de manera habitual, un torrente de ofensas en Twitter sobre la investigación, si su única motivación para llevar a cabo estas acciones fue airear su indignación más que incumplir la ley, entonces no ha hecho nada malo legalmente.

No obstante, por otro lado también están las investigaciones criminales abiertas sobre diferentes aspectos de la Organización Trump: la fundación, el comité de inauguración, incluso la manera en que la empresa pudo haber inflado o desinflado sus valores asegurados, en relación al valor de sus propiedades.

Esas investigaciones seguirán su proceso. Pero no se equivoquen : el mayor riesgo provenía del veredicto del informe Mueller, y la interpretación de que éste equivale a un «no culpable» es un enorme estímulo para Donald Trump.

En medio de los descubrimientos del caso Rusiagate que dejaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump libre de culpabilidad, y tras la primera utilización del veto, semanas atrás, el primer mandatario tiene todo a su favor. Como si no fuera suficiente, el martes, la cámara de Representantes norteamericano, no logró la cantidad de votos necesarias para dejar sin efecto el veto del mandatario. Además, el jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, anunció el acceso a US$1.000 millones para la construcción de un muro.

Trump vive su mejor momento y avanza a paso firme de cara a su reelección, sin la sombra del mayúsculo escándalo que le significaba el Rusiagate.

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1 

Comments

comments

Artículo anteriorRevelan nombres de reos enviados a penales federales desde Nuevo León
Artículo siguienteSe activa Alerta Atmosférica en Ocotlán
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2