El candidato del Partido Verde al Gobierno de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, urgió a que el Gobierno Federal a través de las Secretarías de Turismo y Cultura dediquen mayor atención a zonas arqueológicas y monumentos históricos de la entidad que requieren de apoyos económicos y un considerable impulso para atraer turismo a este sector en el que Jalisco también tiene mucho que ofrecer.
El abanderado del Partido Verde, quien visitó los municipios de San Juanito de Escobedo, Etzatlan, Ahualulco del Mercado y Teuchitlán, mencionó que este último municipio requiere mayor atención para impulsar el turismo, que ha sido la fuente principal en su economía.
Apuntó que no obstante que la laguna se mantiene relativamente en buenas condiciones gracias a la labor que ha realizado la sociedad, la comunidad señala que no hay realmente un respaldo por parte de las autoridades ambientales ni una promoción adecuada de parte de la Secretaría de Turismo de Jalisco o la federal, y que ha sido el esfuerzo de los propios restauranteros de la Ribera de la laguna de Teuchitlán lo que ha imperado.
Cosío Gaona también se refirió a la situación en que se encuentra el Centro Ceremonial «Guachimontones» y el «Centro Cultural Regional Coaxicar», dijo que la inversión que se realizó hace algunos años para acondicionar el centro ceremonial de la zona arqueológica de los Guachimontones está mermando por falta de atención, en tanto que del Centro Cultural Regional Coaxicar, -situado en el primer cuadro del Centro Histórico y que ha sido mantenido exclusivamente por el médico Juan Carlos Pulido González, quien lo impulsó y ha recibido embates de las autoridades para que deje de llevar adelante la administración-, merece atención especial sobre todo al tratarse de una finca que está en el inventario del Instituto Nacional de Bellas Artes y probablemente del Instituto de Antropología e Historia.
«Pareciera que a la Secretaría de Turismo del Gobierno federal se le olvida que Jalisco es quizá, el Estado con mayor potencial turístico del país, a pesar de que la Secretaría Estatal hace un esfuerzo, carece del presupuesto necesario para ello, hay que exigirle más a la federación, Jalisco no solamente es el edén paradisíaco de Vallarta o sus costas, es turismo de montaña, turismo de orden místico, de paisajes, pero sobre todo hay esquemas de arquitectura y sobre todo arqueología que hace falta impulsar más, por ello el Programa «Orgullos Turísticos Jaliscienses» será un éxito sin que por ello degradamos o debamos dejar de insistirle el respaldo necesario al Gobierno Federal».
Por otra parte, dijo que San Juanito Escobedo busca insertarse como eje de la región, pues a pesar de la cercanía con Guadalajara se sienten olvidados, en ambos municipios, señaló, impera la delincuencia y carencias de servicios públicos de salud, así como problemas severos de agua potable. De Etzatlán, subrayó que enfrenta un grave problema de servicios médicos y atonía económica, mientras que Ahualulco del Mercado padece deficientes servicios públicos municipales, inseguridad, y una economía endeble por falta de fuentes de productividad.