Continúa la fase preparatoria del juicio al asesino de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, a dos años del asesinato

    23
    0

    Dos años después del asesinato a tiros del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, uno de los líderes recientes más influyentes del país asiático, continúa la etapa preparatoria y las vistas preliminares del juicio a su asesino, Tetsuya Yamagami, sin una fecha clara aún de cuándo comenzará su juicio.

    Yamagami, de 43 años, ha sido acusado de homicidio y otros cargos en relación con el ataque que le costó la vida al político en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, el 8 de julio de 2022 mientras se encontraba participando en un acto electoral.

    La fiscalía y la defensa del acusado continúan celebrando vistas premias para discutir cuestiones y pruebas que esperan presentar durante el proceso judicial. El más reciente de estos encuentros tuvo lugar el pasado día 3 con la presencia del propio Yamagami.

    Aunque han pasado dos años desde el incidente, las partes no han logrado ponerse de acuerdo sobre el alcance de los puntos en discordia y la defensa del acusado no espera que la primera vista del juicio se produzca al menos hasta 2025, sino más tarde, según detalles recogidos por la cadena pública local NHK.

    Funeral de Estado de Shinzo Abe. Foto de EFE

    Abe, el que fuera primer ministro japonés más duradero en el cargo (2012-2020), se habría convertido en el objetivo de Yamagami por sus supuestos vínculos con la denominada Iglesia de la Unificación, un credo religioso también conocido como ‘Secta Moon‘, según su relato.

    Yamagami, que empleó un arma de fuego casera en el ataque, dijo que desarrolló rencor contra el grupo religioso, conocido por sus prácticas abusivas para recaudar fondos, después de que su madre les diera grandes sumas de dinero, arruinando su vida.

    A raíz del suceso salieron a la luz los extensos y profundos lazos entre esta organización, considerada por algunos expertos como una secta, y el partido gobernante liderado actualmente por el primer ministro Fumio Kishida, que lo obligó a llevar a cabo una ‘purga’ en su formación tras ver como sus índices de respaldo caían en picado.

    Se espera que una de las cuestiones centrales del juicio sea cuál debe ser la severidad de la pena de Yamagami atendiendo a sus circunstancias personales.

    El incidente volvió a poner el foco en la problemática con el grupo religioso y motivó que más víctimas dieran la cara y abrieran procesos judiciales contra él, además de llevar al Gobierno a crear un programa de ayudas y estrechar su escrutinio sobre el organismo.

    Preguntado sobre la efeméride en rueda de prensa, el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, lamentó este lunes el “doloroso” suceso y aseguró: “Desde el Gobierno seguiremos trabajando para ayudar a las víctimas” de la organización.

    Con información de EFE

    Comments

    comments

    Artículo anteriorEgresan 24 mujeres del programa Raíz Emprendedora
    Artículo siguienteCierra filas Guadalajara contra la proliferación del dengue en el municipio 
    Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2