Inicio JALISCO Cierra filas Guadalajara contra la proliferación del dengue en el municipio 

Cierra filas Guadalajara contra la proliferación del dengue en el municipio 

19
0

Para cuidar la salud de las y los tapatíos y avanzar en conjunto con acciones que inhiban la reproducción del mosquito transmisor del dengue, el Gobierno de Guadalajara —a través de diversas dependencias presentes en la reunión—, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la OPD Servicios de Salud Jalisco sostuvieron hoy una mesa de trabajo en las instalaciones de la Región Sanitaria XIII.
 
Xavier Calderón Alcaraz, Director General de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, destacó que tras la reciente revisión del panorama epidemiológico, se trabaja para hacer frente y subrayó que es de suma importancia el trabajo conjunto de las diversas dependencias, pero sobretodo, la participación y respuesta de las tapatías y tapatíos.
 
“Todos estos esfuerzos se están haciendo a partir de una estrategia planeada para atacar al mosco”, resaltó Calderón Alcaraz.
 
El Director de Servicios Médicos Municipales agregó que se trabaja también en informar a la población, para que permita el paso a sus hogares del personal debidamente identificado de la Secretaría de Salud Jalisco, así como que sean participativos en la descacharrización y limpieza de sus hogares.
 
De acuerdo con el análisis epidemiológico a la semana 26 se han confirmado 78 casos de dengue en la Perla Tapatía; por ello el llamado a la población es que participe en las estrategias para minar la presencia del vector.
 
Gabriela Hernández González, Directora de la Región Sanitaria XIII, subrayó que la población es la piedra angular a la respuesta para mitigar la presencia de esta enfermedad.
 
“El tema del dengue no es un problema de salud y hay que dejarlo bien claro, el tema del dengue es intersectorial, interinstitucional, al que nos debemos sumar todos. Nosotros necesitamos de su apoyo”, recalcó.

En la reunión se acordó fortalecer actividades entre las tres instituciones, que incluyen la socialización de acciones preventivas que puede tomar la ciudadanía para la eliminación de criaderos, como la descacharrización en sus espacios, mantener llantas secas o en lugares bajo techo, intervención en piletas y floreros, limpieza de áreas en común, azoteas y tinacos.
 
A esto se adiciona la capacitación al personal que pertenece a las dependencias e instituciones que conforman la mesa, acompañamiento a brigadas de vectores, y notificaciones oportunas sobre casos confirmados y probables.
 
Para solicitar una descacharrización se pone a disposición la línea telefónica 070 y el canal GuaZap, al número telefónico 33-3610-1010 las 24 horas y los 365 días del año.
 
Los elementos operativos de Servicios Públicos Municipales programan una visita al domicilio en el cual, de manera gratuita, retiran sillones, colchones, muebles, llantas, cubetas, electrodomésticos, entre otros artículos.
 
Este servicio es totalmente gratuito.
 
En esta reunión participaron representantes de dependencias tapatías como Servicios Médicos Municipales, Protección Civil y Bomberos, DIF Guadalajara, Participación Ciudadana, Mejoramiento Urbano, Cementerios, Comude Guadalajara, Parques y Jardines, Inspección y Vigilancia, Aseo Público, Comunicación Social, Mercados, InMujeres GDL y Educación Municipal.
 
Además, se dieron cita integrantes de la Organización de Scouts, el Consejo de Participación Ciudadana, Coprisjal, la Comisión de Salud del Consejo de las Cámaras Industriales de Jalisco A.C. , así como líderes vecinales de distintas colonias.

Comments

comments

Artículo anteriorContinúa la fase preparatoria del juicio al asesino de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, a dos años del asesinato
Artículo siguienteSe complica el caso Carlos Salcedo; Cruz Azul mete abogados que frenan rescisión
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2