Inicio JALISCO Consulta ciudadana para permanencia de corridas de toros, peleas de gallos y...

Consulta ciudadana para permanencia de corridas de toros, peleas de gallos y calandrias

177
0

Los diputados integrantes de la Fracción del Partido Verde en el Congreso del Estado, presentaron un paquete de siete iniciativas encaminadas a la defensa de los animales, al tiempo que anunciaron una consulta ciudadana para que la gente decida sobre la permanencia de tres de ellas; corridas de toros, peleas de gallos y calandrias.

En conferencia de prensa celebrada en el salón Legisladoras Jaliscienses, el coordinador del PVEM Omar Hernández Hernández, precisó que desde el inicio de la legislatura el compromiso ha sido contar con “un congreso en tus manos”, lo que implica abrir las puertas a la participación social “para que la ciudadanía se exprese y decida sobre los temas puestos a debate”.

Por su parte, el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, sostuvo que este paquete de iniciativas tiene el único y exclusivo propósito de proteger la vida y los derechos animales “como una medida urgente para solucionar una problemática actual y no como una estrategia populista que busque ganar simpatías entre los electores o jalar reflectores”.

Agregó que en el Partido Verde están conscientes de que estos temas son incómodos para algún sector de la sociedad y de ahí que surjan críticas, no obstante, aseveró que más de 76 por ciento de la población aprueba la prohibición de las corridas de toros y de ahí el convencimiento para apuntalar su propuesta de consolidar a Jalisco como un Estado anti-taurino.

En este sentido, se propone reformar la Ley de Protección y Cuidado de los Animales para el Estado de Jalisco, desglosando el término ya empleado por esta ley “animal doméstico” en sus dos vertientes, es decir, animales domésticos de compañía y animales domésticos de abasto.

Mientras que en el código penal se pretende establecer como sanciones: pena de 20 a 80 jornadas de trabajo y multa de 50 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización vigente (UMAS) a quienes realice actividades de crueldad. Así como de 80 a 120 jornadas de trabajo y multa de 300 UMAS a quien afecte intencionalmente las funciones físicas de un animal o participe, organice directa o indirectamente cualquier tipo de evento público o privado donde se lleve a cabo actos de maltrato. En los casos de reincidencia no se tendrá derecho a liberta bajo caución.

Dicha iniciativa exceptúa de estos delitos a: jaripeos, charreadas, carreras de caballos, perros, actividades en cinegéticos, pesca o caza deportiva, sacrificios para consumo humano, e investigación académica.

El paquete de iniciativas presentado por diputados y regidores del PVEM, y que cuenta con el visto bueno de Asociaciones defensoras de animales que se hicieron presentes en la conferencia de prensa, incluye también la prohibición de exhibición de animales domésticos para su venta en establecimientos comerciales, incrementar sanciones por tráfico de animales, regularizar y adecuar los zoológicos para que cuenten con espacios abiertos, y la prohibición de delfinarios.

Comments

comments

Artículo anteriorArranca el Segundo Congreso Internacional de Educación Normal en Colotlán, Jalisco
Artículo siguienteMás de 200 cartuchos localiza «Foxter» can certificado de la Fiscalía