Inicio JALISCO Construirán en la laguna de Cajititlán dos nuevos humedales

Construirán en la laguna de Cajititlán dos nuevos humedales

0
Compartir

Tlajomulco, continua realizando acciones para avanzar en el saneamiento de uno de los principales cuerpos de agua en el Estado de Jalisco; la Laguna de Cajititlán, la cual está considerada, por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como un humedal de importancia, dentro de los 6,331 humedales, con los que cuenta nuestro país.
Los humedales son terrenos, generalmente planos, cuya superficie se inunda de manera permanente o por temporadas. Al cubrirse de agua, el suelo se satura y queda desprovisto de oxígeno, lo que propicia la generación de un ecosistema híbrido, entre las especies puramente acuáticas y las terrestres.

En sesión del Ayuntamiento, se aprobó la celebración de un convenio de colaboración, con la SEMADET, para la implementación del programa denominado: “Programas y Conceptos Complementarios, Limpieza de Maleza Acuática en Humedales y Acuíferos del Estado de Jalisco, el cual contempla la recepción y ejercicio de $1 millón de pesos, para construir dos humedales, los cuales coadyuvarían con los existentes, para atender la problemática de oxigenación de la Laguna de Cajititlán. Este apoyo se logró gracias a las gestiones y el trabajo oportuno realizado por la Dirección General de Gestión Ambiental, Cambio Climático y sustentabilidad de Tlajomulco, con dicha secretaría del Gobierno de Jalisco.

La Laguna de Cajititlán, es un cuerpo de agua cerrado, la cual sufre de problemas de contaminación, porque desde hace más de 30 años, en ese lugar se estuvieron vertiendo aguas residuales sin tratamiento alguno, lo que ocasionó que poco a poco, se estuvieran incrementado los niveles de contaminantes, así como también, la proliferación de algunas especies acuáticas, como las Popochas, que ocasionan la baja de los niveles de oxigenación, dando como resultado, la muerte excesiva en varias ocasiones de esta especie.

Comments

comments