Inicio JALISCO Con pocas respuestas, el adiós a Aristóteles Sandoval

Con pocas respuestas, el adiós a Aristóteles Sandoval

0
Compartir

Muchas preguntas, escasísimas respuestas, luego de que Aristóteles Sandoval Díaz, ex gobernador de Jalisco, fuera asesinado la madrugada del viernes en el baño de un bar de Puerto Vallarta. Hecho que fue confirmado por el actual mandatario de la Entidad, Enrique Alfaro, quien confirmó el fallecimiento de su predecesor y ordenó que el gabinete de seguridad se trasladara al municipio costero.

Hasta el momento, los resultados de las investigaciones son ínfimos: la Fiscalía cateó hoteles y restaurantes para dar con los responsables, sin obtener resultados.

En un mensaje vía redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro dijo que lo ocurrido en Puerto Vallarta no fue un homicidio, sino una provocación de la delincuencia organizada al estado mexicano.

Los restos mortales de Aristóteles Sandoval arribaron a las 19:00 horas a una funeraria ubicada sobre Avenida México en Guadalajara, que ya se encontraba abarrotada de coronas florales. Sus familiares, llegaron todos vestidos de blanco.

Lorena Arriaga, esposa del ex Gobernador, pidió que el asesinato del priista sirva para que el crimen comience a ser combatido en serio. Arriaga y sus hijas Leonela y Giovanna, acudieron a la capilla de velación de Avenida México y ahí la ex primera dama externó: “Ayúdenme a que la gente se acuerde de mi marido con el legado que dejó, que su fallecimiento nos ayude a que empiece a combatirse el crimen de manera seria”.

Ante asesinato del ex Gobernador priista la diputada local del tricolor, Mariana Fernández exhibió que el Congreso tendría responsabilidad por haberle recortado la asignación de escoltas. Fernández refirió que, el 5 de diciembre de 2018, la Asamblea aprobó nuevas disposiciones legales que disminuían la protección a ex funcionarios del Estado, propuesta impulsada por legisladores de Movimiento Ciudadano.

El Congreso del Estado decretó un mes de luto.

Las reacciones tras el magnicidio abundaron. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) lamentó el asesinato del ex gobernador y reconoció que fue un buen servidor público. “La postura es que molesta, lastima a la comunidad universitaria, y claro que enfurece una situación de esta naturaleza. El gobernador Aristóteles Sandoval, aparte de que fue estudiante de la universidad, era académico y fue un líder estudiantil y un buen servidor público al margen de los claroscuros de su trabajo al frente de una institución. Me parece lamentable que en Jalisco sea tan fácil arrebatarle la vida a una persona”, lamentó Javier Armenta, presidente de la FEU.

Este día, los restos de Aristóteles Sandoval, quien fuera diputado, regidor, Alcalde de Guadalajara y gobernador, recibirán homenajes y solemne despedida en Palacio de Gobierno, en el Congreso y en el ayuntamiento tapatío.

Las investigaciones continúan, con los tres niveles de gobierno en coordinación, aunque con escasas expectativas. De este magnicidio, solo se dispone de un cronograma:

22:00 hrs. Llega al bar Distrito 5, acompañado de un hombre y 2 de sus guardaespaldas.

22:05 hrs. Los 2 guardaespaldas se quedan afuera del lugar. Siempre lo pedía.

22:30 hrs. Se incorporan 1 mujer y luego otro hombre más.

1:40 hrs. Se levanta al sanitario. Un sicario lo sigue y lo balea por la espalda.

1:41 hrs. Los guardaespaldas entran al sanitario e intentan sacarlo.

1:42 hrs. Se enfrentan afuera del restaurant a un comando de 10 sicarios. Uno de los guardaespaldas queda gravemente herido.

1:45 hrs. El otro guardaespaldas logra llevarlo al hospital, pero llega ya sin vida.

1:48 hrs. Personas desconocidas sustraen cámaras y videos de seguridad.

1:50 hrs. Empleados del restaurant limpian sangre y retiran casquillos, alterando la escena.

Comments

comments