Una de las agendas desatendidas históricamente en el ámbito de la medicina preventiva y el campo de la salud mental es la de la prevención del suicidio; en efecto, tanto la identificación de síntomas como la generación de diagnósticos y tratamientos, así como de procedimientos de acompañamiento apropiados, siguen siendo uno de los grandes pendientes del Sector Salud en nuestro país.
Las cifras que se reportan en la Secretaría de Salud siempre son muy lejanas respecto de la cantidad de personas que realmente se suicidan en el país; de hecho, el reporte que se lleva a cabo semanalmente a través del sistema de vigilancia epidemiológica en el país muestra un descenso en 2024, en el número de personas atendidas por lesiones autoinfligidas, así como aquellas que representan intentos de suicidio.
En el primer grupo, el reporte hasta la semana epidemiológica 32 de 2024 se tenía un registro de 351 casos, cifra superior a la reportada para la misma semana de 2023, cuando se reportaron 277 personas atendidas por esta razón. En el caso de las lesiones provocadas por la propia persona, con la intención de quitarse la vida, para el periodo señalado en 2024 el número de casos es de 3 mil 285, cifra inferior a la de 2023, cuando se llegó a 4 mil 269 personas atendidas por intentos de suicidio.
La Secretaría de Salud reportó para la semana epidemiológica 32, la atención de mil 400 mujeres que manifestaron ideaciones suicidas, frente a 631 hombres en la misma situación. Esto da una cifra de 2 mil 31 personas en esta circunstancia, cifra mayor a la de la misma semana de 2023, cuando se tuvo un registro de mil 38 personas atendidas. Asimismo, entre las personas que se lesionaron intencionalmente con el fin de quitarse la vida, se tiene un registro de 2 mil 329 mujeres y de 956 hombres, los cuales suman los 3 mil 285 casos mencionados arriba.
En este escenario, la entidad que en 2024 ha registrado mayor número de casos de intentos de suicidio es Jalisco, con 376, así como 75 casos de personas con ideas suicidas; en segundo lugar está la Ciudad de México, con 262 casos de intentos de suicidio, y 206 de ideación suicida; en tercer sitio está el Estado de México, con 220 intentos y 261 casos de ideación suicida; en cuarto sitio se ubica el estado de Yucatán, con 187 casos de intentos de suicidio y 103 de ideaciones suicidas, mientras que en Veracruz se tiene un registro de 184 casos de intentos de suicidio y 76 casos de ideaciones suicidas.