Inicio INTERNACIONAL China pone en órbita satélite de comunicaciones de Venezuela 

China pone en órbita satélite de comunicaciones de Venezuela 

20
0
Compartir

China puso hoy en órbita el satélite de comunicaciones Venezuela Remote Sensing Satellite-2 (VRSS-2), que será utilizado por la nación latinoamericana para la protección ambiental, monitoreo y manejo de desastres.

El satélite fue lanzado este lunes cerca de las 12:13 horas locales (04:13 GMT) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi, en la provincia de Gansu, noreste de China.

También conocido por Antonio José de Sucre, el VRSS-2 es el segundo satélite de teledetección construido por China a Venezuela después de que el VRSS-1 Francisco de Miranda (2012-055A), lanzado el 29 de septiembre de 2012.

El satélite fue colocado en una órbita solar sincrónica (SSO, por sus siglas en inglés) a una distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra por el cohete portador chino Long March-2D, diseñado por la Academia de Tecnología de Vuelo Espacial de Shanghai, según un reporte de agencia de noticias Xinhua.

El contrato para el lanzamiento fue firmado en Caracas en octubre de 2014 entre la Cooperación para la Industria de la Gran Muralla de China (CGWIC), una subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela.

El VRSS-2, con una vida de misión diseñada de cinco años, es un satélite óptico de detección remota, equipado con una cámara panchromatic / multispectral, de alta resolución y una cámara infrarroja de onda corta / larga, de acuerdo con los desarrolladores del satélite en la Academia China de Tecnología espacial.

La cámara infrarroja, aproximadamente del mismo tamaño que una impresora A3, permite al VRSS-2 capturar imágenes día y noche a la temperatura requerida de menos 215 grados centígrados.

En 2008, China lanzó el primer satélite venezolano, el Venesat-1, o conocido también como “Simón Bolívar”, que transportaba instalaciones de comunicaciones y en 2012, el primer satélite de teleobservación de Venezuela, el VRSS-1.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó esta mañana que el nuevo satélite proporcionará una mejor herramienta para monitorear la agricultura, la salud, la energía, la seguridad, la gestión del riesgo socio-natural y la seguridad.

“Esta es la independencia tecnológica que estamos conquistando en la gran asociación estratégica con nuestros hermanos de la República Popular de China”, afirmó Maduro, tras describir el lanzamiento como un hecho histórico y un gran esfuerzo cívico militar.

El instrumento, que tiene un peso aproximado de 942 kilogramos y mide 1.6 metros de largo y 2.1 metros de altura, está equipado con cámaras de alta definición e infrarrojas, con las que monitoreará regiones y fotografiará áreas particulares cada cuatro días.

Comments

comments