Inicio JALISCO China pigmenta los huevos de Jalisco

China pigmenta los huevos de Jalisco

101
0
Compartir

Le vende colorantes de cempasúchil y chile.

Por: Salvador Y Maldonado

GUADALAJARA, JAL. La globalización económica trae todo tipo de sucesos. Como el dato curioso en la avicultura jalisciense, y de México en general, y que supone que el color amarillo de las yemas del huevo y la piel de las aves se debe a pigmentos naturales que se obtienen de flores de cempasúchil de China.​

La gran demanda de pigmentos naturales que requiere la avicultura mexicana para colorear las yemas de los huevos y los pollos requiere de importaciones de colorantes naturales. Y en esto China se pinta como gran proveedor ante la insuficiencia del campo mexicano en la materia prima de este colorante.

Una firma china de gran peso en la comercialización de pigmentos a base de flor de cempasúchil y de chile es Guangzhou Leader Bio-Tecnology, cuyo representante en nuestro país es Víctor Manuel Rojo Barrañón, refirió que han crecido en forma sostenida las exportaciones de colorantes del coloso asiático para las empresas avícolas mexicanas.

Detalló que esta corporación vende mensualmente 3 mil toneladas de pigmento de cempasúchil ya procesado para añadirlo en las mezclas alimenticias de las aves.

Como nutriólogo de aves, el entrevistado destacó que un pollo de talla comercial requiere en su dieta a lo largo del ciclo de engorda de 280 miligramos de flor de cempasúchil; y que una tonelada de alimento balanceado destinada a las gallinas ponedoras requiere en sus ingredientes de cinco a seis miligramos para que el huevo salga con un toque amarillo-rojizo.

En el caso del cempasúchil, este entrevistado refirió que la producción mexicana de esta flor se dedica en su gran mayoría al mercado del ornato, como se muestra en las fechas cercanas al Día de Muertos con una gran demanda, sin que haya volumen suficiente para la generación de pigmentos.

Puntualizó que la exportación del producto chino, implica traer el extracto del cempasúchil (la xantofila) ya concentrado y no la flor entera. Detalló que en México se consumen de parte del sector avícola 100 millones de gramos de xantofila.

Hizo mención que a raíz de la falta de abasto suficiente del huevo mexicano por el impacto de la gripe aviar de hace cuatro años, se mostró que el producto mexicano es más atractivo a la vista que el huevo estadunidense, el cual luce descolorido porque en Estados Unidos no se tiene el hábito de la pigmentación del huevo y el pollo, como sucede en el mercado mexicano.

Manuel Rojo resaltó que el reto de los productores de pigmentos naturales es la obtención de flores de cempasúchil con colores más concentrados que traigan mejores rendimientos, dado que se tiene la competencia de los pigmentos sintéticos artificiales; lo que se complementa con la tarea de los avicultores en hacer lo suyo en los ciclos de producción de los pollos y las gallinas ponedoras.

En el caso del chile, Manuel Rojo también informó que el país sólo es gran productor de chiles frescos, pero requiere de importar producto seco y la capsantina ya procesada (pigmento del chile). Añadió que los pigmentos naturales tienen la ventaja de ser precursores de la vitamina A.

Por cierto, los pigmentos suponen 2 por ciento del costo de producción, en el caso del huevo, según lo puntualiza el expresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César de Anda Molina.
CONTEXTO
La producción nacional de flor de cempasúchil supone 9 mil hectáreas de esta flor y 9 mil toneladas en volumen de flor fresca, según datos de la Sagarpa.
La empresa GLBT produce por sí misma en 6 mil hectáreas de flor de cempasúchil. Esta firma china tiene su matriz en la región Guanjzhou (la antigua Cantón); y cuenta con un centro de distribución de pigmentos en Celaya, Guanajuato.

Comments

comments