La liberación de Mosul, paso significativo contra terrorismo: ONU

La liberación de Mosul, paso significativo contra terrorismo: ONU

41
0
Compartir

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó que la liberación de la ciudad iraquí de Mosul del control del grupo extremista del Estado Islámico de Irak y el Levante es un paso significativo en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento.

También manifestó su reconocimiento al pueblo y al gobierno del Irak por su valor, determinación y perseverancia, además de que comunicó sus sinceras condolencias por la pérdida de vidas y su deseo de que los heridos se recuperan pronto.

El titular de Naciones Unidas subrayó que la ONU apoyará al gobierno de Irak a fin de crear las condiciones necesarias para el regreso voluntario, seguro y digno de las comunidades desplazadas, así como para restaurar el estado de derecho en las zonas liberadas.

Asimismo, indicó que la ONU apoyará a Irak para prevenir el retorno a la violencia y fomentar la rendición de cuentas respecto de todas las violaciones cometidas durante la toma de Mosul por parte del EIIL.

Esto sucedió luego de que el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunciara que el gobierno, con apoyo de una coalición kurda y chiíta, así como con el respaldo clave de las fuerzas militares de Estados Unidos, lograron el fin de semana retomar Mosul.

La batalla, que duró unos nueve meses y que implicó la participación de unos 100 mil soldados, dejó varias zonas en ruinas y produjo el desplazamiento de más de 920 mil personas, de acuerdo con cálculos de la ONU.

Comments

comments

No hay comentarios