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Capacitan a personal operativo de seguridad en procesos de intervención en crisis

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Con el objetivo de capacitar en la orientación, detección y atención de los padecimientos psicológicos más recurrentes en la población, la Coordinación General Estratégica de Seguridad en conjunto con el Instituto Jalisciense de Salud Mental, hicieron posible la certificación al personal operativo de distintas corporaciones.

Se trata de 60 integrantes de dependencias estatales de seguridad, y de las comisarías del AMG (Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos) mismos que acreditarán el Curso Básico de Intervención en Crisis.

El Coordinador General Estratégico de Seguridsd, Ricardo Sánchez Beruben, destacó que un aprendizaje que dejó la pandemia es la necesidad de atender la
salud mental de la ciudadanía, particularmente la del personal de seguridad que se mantuvo activo de forma ininterrumpida.

“Es por eso que dentro de esta estrategia, empezamos a generar estos cursos de capacitación para que sea el mismo personal de las comisarías y de las policías quienes cuenten con conocimientos básicos para detectar problemas y dimensionarlos según sea su magnitud”.

Por su parte, el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, reconoció que siempre será importante saber cómo manejar una crisis y más cuando se trata de la salud mental de los cuerpos de seguridad que están sometidos a altas cargas de estrés.

“Lo que ustedes viven todos los días, evidentemente con el ritmo de trabajo, con las atenciones que ustedes dan, también genera un estrés muy importante, y este curso tuvo ambas vertientes, tanto la vertiente de atención a una situación de crisis, como también saber cómo podemos apoyar a nuestro personal en situaciones que se están viviendo en todas nuestras familias y en todos nuestros entornos”

El Director General del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Francisco Javier Ramírez Barreto, refirió que hoy como nunca, la pandemia vino a mostrar que los trastornos de depresión y ansiedad se convirtieron en una segunda pandemia urgente de atender.

“Nos congratulamos mucho con ustedes, el que hayan tomado este curso y que hoy por hoy, ustedes sean expertos en este curso básico de intervención en crisis y sobre todo, tener la confianza y la seguridad como sociedad, de que ustedes están capacitados para intervenir de manera adecuada y asertiva a las personas”

La importancia de esta capacitación, radica en generar un modelo de amplificación al interior de las corporaciones, ya que, cada oficial capacitado, podrá replicar los conocimientos adquiridos, tales como:

• Generalidades de la intervención en momentos de crisis
• Modelos de intervención en crisis
• Implicaciones éticas y legales de la
intervención en momentos de crisis
• Primeros auxilios psicológicos

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