Inicio JALISCO Jalisco presenta avances para la acción climática del estado

Jalisco presenta avances para la acción climática del estado

0
Compartir

Con el objetivo de presentar los avances en la agenda climática del Estado de Jalisco y como parte de la agenda transversal en materia de cambio climático, el Gobierno de Jalisco llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático (CICC), la cual es el órgano responsable de coordinar y concretar la formulación e instrumentación de la Política Estatal de Cambio Climático. La Comisión se conforma por las 20 dependencias estatales, las tres coordinaciones generales estratégicas, 6 dependencias federales, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y la representación del Poder Legislativo, propiamente de la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia.

Durante la sesión se abordó el liderazgo de Jalisco en materia climática durante su participación en la vigésimo sexta Conferencia de las Partes (COP 26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevó a cabo del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia. El Gobierno de Jalisco fue representado por el Imeplan, la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con una participación en 18 paneles como ponente, 18 reuniones bilaterales con aliados internacionales y 8 eventos de networking.

En los avances de la agenda climática que se ha llevado activamente en el estado, en el mes de marzo se lanzó la Comunidad Climática Mexicana (CCM), iniciativa de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés). La CCM tiene el objetivo de acelerar la acción climática de los gobiernos subnacionales, en línea con el objetivo de no superar los 1.5°C en el incremento de la temperatura global y trabaja en temas de energía, planeación, financiamiento, adaptación, ciudades, bosques y economía circular.

En esta cuarta sesión ordinaria, se informó ante la CICC que la Estrategia Estatal del Cambio Climático (EECC) ya está publicada en el Periodico Oficial y cuenta con las líneas de acción a implementar para transitar a un nuevo esquema de desarrollo bajo en carbono que además reduzca la vulnerabilidad de los ecosistemas, la infraestructura, los sistemas productivos y las sociedades. De igual manera se presentó para la aprobación la Estrategia Estatal para la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (EEREDD+), así como los resultados del Diplomado: Transversalidad del Cambio Climático para funcionarios públicos del Estado de Jalisco, el primero en su tipo para la formación de capacidades técnicas a nivel estatal.

Se cuenta con avances en la elaboración del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), que es el instrumento rector de la política estatal e incluye las medidas y acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como para gestionar los riesgos de los efectos del cambio climático. También se presentó la actualización de la Ley para la Acción ante el Cambio Climático del estado de Jalisco (LACCEJ) y la Alianza Empresarial por el Clima, que arrancó en el mes de noviembre y continúa su fortalecimiento con actores internacionales.

Cabe señalar que en el marco de la COP 26, se hizo la entrega del Premio a la Acción Climática Global bajo la categoría de Líderes Climáticos, la cual reconoce al Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro) como un ejemplo práctico, escalable y replicable de lo que Jalisco y el AMG está haciendo para abordar el cambio climático. Esta categoría reconoce la acción y la ambición para aumentar la resiliencia al cambio climático.

Así mismo, en la agenda de mitigación, Jalisco se suscribió a la campaña Race to Zero (camino a la neutralidad del carbono), siendo el primer estado de América Latina en hacerlo, lo que implica contar con una ruta clara para transitar a una economía libre de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, mismos que provocan el cambio climático.

Comments

comments