Inicio INTERNACIONAL Buscan salida a crisis en Chile, pero siguen protestas

Buscan salida a crisis en Chile, pero siguen protestas

0
Compartir

El ministro chileno del Interior, Gonzalo Blumel, señaló hoy que el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) convocado por el presidente Sebastián Piñera tuvo como objetivo informar sobre la crisis que se vive en Chile y empezar a buscar vías para solucionarla.

Indicó que la idea era dialogar con cada uno de los estamentos que integran el Estado para comenzar a restaurar el orden del país, después de casi tres semanas de violentas manifestaciones que iniciaron por el incremento a las tarifas del metro.

Explicó que en el encuentro le pidió al Congreso apurar la tramitación de cuatro leyes para reforzar las competencias de las policías, como es el proyecto que moderniza a carabineros y la ley de inteligencia, que ya están en discusión, junto con la ley antisaqueos y el nuevo estatuto de protección de las policías que fueron anunciados esta jornada.

Al Poder Judicial se le planteó la necesidad de actuar con el máximo rigor a la aplicación de la justicia en casos como los daños causados al metro y en las graves denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

A las fuerzas del orden se les pidió fortalecer sus acciones para controlar los hechos de violencia y a las fuerzas armadas mejorar su trabajo de inteligencia, reportó el portal Emol.

 Al encuentro asistieron además de Blumel, el mandatario Piñera; los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema; así como los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de carabineros, el contralor General de la República y los ministros de Interior y de Defensa.

Por otra parte, autoridades de Santiago reportaron este jueves 11 marchas, las primeras ocurridas alrededor de mediodía, aunque los disturbios se concentraron en tres puntos, en los que se interrumpió el flujo vehicular: Las Condes (Apoquindo con El Bosque), La Cisterna (Santa Ana con Gran Avenida) y Puente Alto (Metro El Carmen).

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, indicó que seguían trabajando para retornar a la normalidad.

Por la tarde, un grupo de manifestantes bloqueó ambas calzadas de Pedro de Valdivia, entre Pocuro y Bilbao, en la comuna de Providencia, y más tarde encapuchados incendiaron barricadas.

Mientras que en la ciudad de Concepción, un incendio afectó la oficina de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y de su hermano, el diputado Enrique van Rysselberghe.

Comments

comments