Inicio INTERNACIONAL Brasil quiere reactivar vínculos internacionales; presidente promueve su proyecto

Brasil quiere reactivar vínculos internacionales; presidente promueve su proyecto

0
Compartir

En su primera semana en el cargo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, buscó acercamientos con líderes mundiales.

Día completo hoy. Hubo 10 reuniones con representantes de Asia, Europa, África y América Latina. El mundo extrañaba a Brasil”, publicó Lula el martes en Twitter.

Eso contrasta con la postura de su antecesor, Jair Bolsonaro.

Inicialmente, habíamos programado 17 reuniones. Desafortunadamente, faltó tiempo con tantas buenas conversaciones. Tendremos otras oportunidades. El mundo extrañaba a Brasil”, expresó el mandatario brasileño.

El nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva comenzará su gestión con un desafío que no será difícil de llevar adelante: revertir el aislamiento y el desprestigio internacional y regional que marcaron la política exterior brasileña durante los últimos cuatro años”, reportó el sitio de análisis Open Democracy.

Este país necesita paz y unidad. Es necesario reconstruir este país en todas sus dimensiones, en la política, en la economía, reconstruir la armonía institucional y las relaciones internacionales”, declaró Lula el 30 de octubre, tras ganar las elecciones presidenciales.

El miércoles, el líder izquierdista mantuvo una reunión con el rey de España Felipe VI; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el canciller José Manuel Albares; en el Palacio de Itamaraty, donde hablaron sobre “las relaciones entre Brasil y España, Europa y América Latina”, según Lula.

Después, se encontró con el presidente de Bolivia, Luis Arce, con quien conversó sobre cómo ambos países “pueden colaborar en política social, energía y suministro de fertilizantes”. También con su homólogo de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, y en Argentina, Alberto Fernández, con quien reanudó “el diálogo y la amistad” de “uno de los principales socios de Brasil en el mundo”.

El mandatario brasileño conoció el lunes a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y ambos mostraron su “deseo de ampliar las relaciones” bilaterales. Igualmente conversó con su homólogo chileno, Gabriel Boric, destacando el “inmenso potencial de colaboración” para el desarrollo de la región.

Además, habló con el dirigente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la “necesidad de unir a los países amazónicos en la protección del medio ambiente y avanzar en la transición e integración energética” del continente.

Comments

comments