Arrancan obras de rehabilitación en el Mercado Libertad (San Juan de Dios)

    289
    0

    Esta mañana dieron inicio las obras de remozamiento del Mercado Libertad (San Juan de Dios) en donde se invertirán 20 millones de pesos, con lo que se pretende reactivar el centro de abasto e impactar de manera positiva la zona y el Centro Histórico.

    El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, informó que además de estas acciones se invertirán en el corredor comercial de Obregón 20 millones de pesos, 10 millones de pesos más en la Plaza de los Mariachis y 40 millones de pesos en la conexión de San Juan de Dios/Parque Morelos, en donde estará la Ciudad Creativa Digital.

    Asimismo, se abrirá una mesa de diálogo entre los locatarios del mercado y la autoridad municipal para determinar qué se hará en los espacios en donde se ubicaba una guardería hace años y que fue cerrada por disposición de Protección Civil, ya que los comerciantes quieren que vuelva a ser guardería, pero el Gobierno Municipal planea tener un museo de sitio para acercar otras expresiones culturales al Mercado, que es patrimonio arquitectónico de la nación.

    “La guardería se retiró por dictamen de Protección Civil y no vamos a arriesgarnos a una tragedia como las que se han visto, pero vamos a analizar el tema y proponemos que se haga un museo de sitio”, comentó Enrique Alfaro ante las preguntas de los comerciantes, y afirmó que esos espacios no serán utilizados para abrir nuevos locales comerciales.

    Alfaro Ramírez destacó que la inversión en la zona en general tendrá un impacto positivo para la economía del Centro Histórico, ya que se trata de cerca de 100 millones de pesos los que se invertirán para que los tapatíos vuelvan a realizar sus compras en esta parte de la ciudad y el mercado más importante de la Ciudad recupere su grandeza.

    El mandatario tapatío afirmó que se va a proteger el mercado y se recuperarán algunos elementos originales que tuvo la obra de Alejandro Zohn, como los paraboloides hiperbólicos (figuras de las cúpulas), que permiten la entrada de luz natural y una mejor circulación del aire dentro del Mercado. Además de que sobre la marcha se podrán hacer unos ajustes que se consideren necesarios, pero sin afectar elementos originales de la estructura, que es orgullo y emblema de la ciudad desde su inauguración en 1958.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorCon planes de expansión, Manzanillo se sostiene como principal puerto
    Artículo siguienteAnuncian 50 organismos marcha contra gasolinazo