El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dieron el banderazo de salida a las obras del Paseo Fray Antonio Alcalde, un proyecto de recuperación urbana integral que tendrá una longitud de 2.5 kilómetros, desde la Glorieta de la Normal hasta la Avenida Revolución, en la zona de los dos Templos.
Durante su intervención, Alfaro Ramírez dijo que se trata de una obra histórica que renovará completamente el corazón de la ciudad, y la convertirá en la avenida más bonita de México.
La obra, detalló el Primer Edil, incluirá la instalación de nuevo mobiliario urbano (562 bancas, 165 mesas, y 91 fuentes); se instalarán 21 Puntos Limpios, se plantarán 2 mil árboles nuevos, se construirán 22 bahías de carga y descarga y se renovará la infraestructura hidráulica y eléctrica para que el cableado permanezca oculto a lo largo de todo el Paseo.
“Finalmente con el trabajo de un gran equipo de arquitectos extraordinarios se ha logrado consolidar un proyecto que va a cambiar el rostro y la fisionomía del centro de la ciudad; este proyecto se tiene que pensar en la lógica de la política del reordenamiento del territorio y redensificación de Guadalajara”, agregó Alfaro Ramírez, quien destacó será también la muestra más clara de cómo se puede lograr un distrito urbano de primera, en una de las zonas que habían estado más abandonadas, por muchos años, en Guadalajara.
El primer edil argumentó que en unos días más entregarán la remodelación del Parque Alcalde y del Acuario más grande de México que serán dos obras para el servicio de la ciudad y que están ubicados en la zona.
“Hoy el Gobierno del Estado y de Guadalajara honramos la memoria a un hombre que le da el nombre a esta gran avenida (Fray Antonio Alcalde), al hombre que transformó la ciudad”, concluyó.
Los trabajos en su primera etapa incluyen la intervención del tramo de Jesús García a Juan Álvarez (seis cuadras), con una inversión de 75 mdp con recursos del Fondo Metropolitano 2016, de un total de 240 mdp costará en su totalidad. La obra incluirá además tres zonas peatonales (Santuario, Catedral y Aránzazu), nuevo ingresos al Tren Ligero, nueve estaciones de MiBici, 178 luminarias de led, 22 bahías de carga y descarga, sistema de video vigilancia, y 25 semáforos vehiculares y 70 peatonales. Se prevé que la obra esté concluida en junio de 2018.
El proyecto urbano más grande
Por su parte, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó que con esta obra, el Paseo Fray Antonio Alcalde será “el circuito mejor conectado en materia de movilidad de toda la zona Metropolitana de Guadalajara”.
Señaló que dejarán de pasar 100 mil autos a cambio de más de 200 mil peatones al día, los comercios se verán beneficiados y la dinámica de conectividad con las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero, con el Macrobús y demás circuitos lograrán que sea el espacio mejor conectado en la ciudad. “Será un espacio de encuentro para hacer comunidad y formar ciudadanía”, dijo el mandatario estatal, quien subrayó que este Paseo será un ejemplo a nivel nacional e internacional y que durante las obras no se cerrarán las calles que atraviesan la avenida.
“Quiero reconocer el esfuerzo, sobre todo, del equipo del Cabildo de Guadalajara, del Presidente Municipal que efectivamente cuando le enseñamos el proyecto conceptual pudimos enriquecerlo con la visión del municipio. Esto no sería posible si no nos pondríamos de acuerdo, si el municipio no se suma, pero hoy hemos coincidido en que la transformación de la ciudad y el beneficio de la gente es prioridad”, finalizó.
Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP), dio a conocer que por años, el centro de la ciudad de Guadalajara ha sufrido severos congestionamientos viales, resultado de un erróneo modelo que prioriza el uso del automóvil sobre cualquier otra alternativa de movilidad.
“Con la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se abre la oportunidad de cambiar la imagen de nuestro Centro Histórico y de revertir su problemática, transformando el entorno con más espacios públicos, la conexión de los distintos modos de transporte y la creación de infraestructura que favorezca a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, con accesibilidad universal.
Con la obra se busca incrementar el espacio público en 5.6 hectáreas y la masa arbórea del centro de la ciudad; redensificar el centro incentivando usos mixtos en la zona, renovando el entorno urbano y su equipamiento, como aliciente para repoblar esta área y atraer inversiones; dar una imagen aún más atractiva al centro histórico; propiciar el uso intensivo del espacio público, reduciendo la cantidad de vehículos y fomentando la movilidad no motorizada; revalorar el patrimonio histórico; reducir la contaminación atmosférica, auditiva y visual y generar una movilidad sustentable, donde peatones, ciclistas y automovilistas convivan de manera armónica en un mismo espacio.
De acuerdo con el proyecto, de la Normal a Jesús García el Paseo contará con cuatro carriles de circulación (dos por sentido, banquetas ampliadas, ciclovía (una por sentido) y camellón, mientras que de Jesús García a Juan Álvarez contará con dos carriles de circulación (uno por sentido), senda ciclista, banquetas ampliadas y un andador central.
Áreas peatonales
· De Juan Álvarez a Manuel Acuña será peatonal.
· De Independencia a Av. Juárez será peatonal y al frente de la Catedral Metropolitana, se dejará testigo a nivel de piso de lo que fue el antiguo atrio.
· De Prisciliano Sánchez hasta donde concluyen los templos de San Francisco y Aranzazú (Revolución – Miguel Blanco), será peatonal.
Otros trabajos
· Se cambiarán todas las redes hidrosanitarias.
· Ocultamiento de líneas de media y baja tensión, alumbrado público, así como líneas de servicios privados.
· Se colocarán semáforos inteligentes en cruceros peatonales y cámaras de video vigilancia.
Beneficios
· Diseñado para repoblar el corazón de la ciudad, con todos los servicios.
· La actividad comercial generará empleos y una mayor derrama económica.
· Será un paseo atractivo para los turistas.
· Fomentará el uso intermodal de los medios de transporte a través de un Nuevo Plan de Circulación.
· Tendrá una extensa red de bicicletas públicas.
· Todo el sistema de transporte público estará conectado: Líneas 1 y 2 del Tren, Trolebús, SITREN y Macrobús.
· Donde antes circulaban 100 mil autos, pronto caminarán más de 200 mil personas todos los días.
· Contará con infraestructura adecuada, de acceso universal.
· Un espacio público para todos, diseñado para la convivencia, la cultura, el ocio y la recreación.
Numeralia del Paseo Fray Antonio Alcalde
· Longitud: 2.5 kilómetros
· Áreas jardinadas: 8.5 hectáreas
· Cuadras a intervenir: 28
· Cruceros: 27
· Ingresos al Tren Ligero: 9
· Fuentes: 91
· Bancas: 561
· Mesas: 165
· Árboles: Más de 2,000
· Puntos Limpios: 21
· Estaciones MI Bici propuestas: 9
· Bahías de carga y descarga: 22
· Semáforos: 25 vehiculares y 70 peatonales
· Luminarias: 178