Inicio JALISCO Aprueba Guadalajara Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022

Aprueba Guadalajara Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022

0
Compartir

Con el objetivo de orientar el gasto de la administración municipal tapatía en ejes estratégicos como seguridad, servicios públicos, protección civil, educación, cultura, deporte, desarrollo social e infraestructura, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2022 por 9 mil 435 millones 376 mil 549 pesos.
 
Así, se apuesta en atender de manera objetiva las necesidades más puntuales de las y los tapatíos con eficiencia y responsabilidad, así como disminución del gasto corriente y nómina sin contratación de deuda.
 
El principal incremento de recursos se verá reflejado en el eje de infraestructura con un aumento del 225 por ciento y una bolsa de mil 92 millones de pesos para 2022; en este año solo se destinaron 335 millones de pesos para este fin.
 
Con estos recursos se habilitará una red de Centros Comunitarios Colmena, recuperación de espacios públicos como unidades deportivas, mercados municipales y áreas verdes, la implementación del programa Escuelas con Estrella para la renovación de la infraestructura en planteles escolares, pavimentación de vialidades, renovación urbana de avenidas y andadores peatonales, labores de desazolve y prevención de inundaciones, la implementación de un programa de iluminación con sentido peatonal, entre otras acciones.
 
En el rubro de Seguridad Pública habrá un incremento del 46 por ciento con mil 821 millones de pesos y en comparación con lo asignado en 2021, que fueron mil 244 millones de pesos.
 
Con estos recursos se contempla dotar de mayor equipamiento a la Policía Municipal con patrullas, motocicletas, bicicletas, automóviles eléctricos, entre otros vehículos, así como la contratación de 350 nuevos elementos, fortalecimiento del C5 Municipal e infraestructura destinada a la seguridad, y el impulso a programas de prevención.
 
Existirá un incremento para 2022 en áreas clave para la consolidación de una política pública de prevención del delito en la ciudad como cultura con 133 por ciento —284 millones de pesos—, educación con 109 por ciento —205 millones de pesos— y deporte con 50 por ciento —306 millones de pesos—.
 
De esta forma se impulsará la rehabilitación y equipamiento de centros culturales y museos, se activará el programa con motivo de la distinción otorgada por la UNESCO a Guadalajara como Capital Mundial del Libro, se impulsará la gestión de eventos, ferias, festivales culturales y exposiciones, equipamiento de planteles escolares, promoción e impulso al deporte, entre otras acciones.
 
Además, se dotará de mayor equipamiento y capacitación a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, y se fortalecerá el mejoramiento de la imagen urbana a través de servicios públicos de calidad.
 
Este dictamen contó con 15 votos a favor de las y los ediles de las fracciones de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y Hagamos, así como 4 votos en contra de las y los regidores de la bancada de Morena.
 
A su vez el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro presentó una iniciativa ante el Pleno del Ayuntamiento para la modificación de la nomenclatura de la calle Joaquín Romero, también conocida como Paseo del Zoológico —en su tramo ubicado entre Calzada Independencia y calle Arcediano— por Vicente Fernández, como reconocimiento público a este artista icónico de la música mexicana, nacido en Huentitán El Alto en 1940.
 
Vicente Fernández es considerado uno de los grandes ídolos de la canción mexicana, cuya popularidad es equiparable a la de personajes de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.
 
“Una exitosa carrera de poco más de cinco décadas y el cariño del público lo consagraron como uno de los cantantes de música popular mexicana y ranchera más escuchados, no sólo en México, sino también en Estados Unidos e Iberoamérica (…) Su muerte dejará un vacío importante en el mundo de la música y la cultura mexicana, de ahí la importancia de mantener vivo su legado, promoviendo su obra e inmortalizando su nombre, como un merecido homenaje por parte de la ciudad que lo vio nacer”, expresó Lemus Navarro.
 
La iniciativa será turnada a comisiones para su análisis y estudio.
 
Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó por mayoría —con 16 votos a favor— el nombramiento de Cynthia Patricia Cantero Pacheco como titular de la Contraloría Ciudadana de Guadalajara.
 
El alcalde tapatío Pablo Lemus reconoció a las y los regidores por avalar una convocatoria pública dirigida a las mujeres.
 
“Es un gusto que Cynthia Cantero Pacheco llegue a la Contraloría Municipal y quiero manifestar desde este momento mi completo respeto a su trabajo, de mi parte no habrá absolutamente ninguna línea, sugerencia ni nada que se le pueda parecer. Ella tendrá una autonomía total para hacer una revisión en todas las áreas del Municipio”, aseveró Lemus Navarro.
 
Tras la emisión de la convocatoria y recepción de expedientes, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco evaluaron el perfil de las cinco participantes, de las cuales, las tres mejor evaluadas conformaron la terna que se propuso al Pleno del Ayuntamiento esta tarde para su votación: Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Fabiola Marlene Mérida Vélez y María de Lourdes Clemente Ascencio.
 
En la próxima sesión ordinaria que celebre el cuerpo edilicio tapatío, Cantero Pacheco realizará la toma de protesta correspondiente y entrará en funciones.

Comments

comments