Inicio JALISCO Anuncian Plan de Invierno y campaña de vacunación contra Influenza 2021-2022

Anuncian Plan de Invierno y campaña de vacunación contra Influenza 2021-2022

0
Compartir

El Sector Salud en conjunto con el Sistema DIF y la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Jalisco anunciaron hoy las principales estrategias preventivas y de atención que de manera intersectorial están contempladas dentro del Plan de Invierno 2021-2022, mismas que se extenderán hasta el próximo mes de marzo.
 
El Plan de Invierno es la política pública que tiene como fin evitar o reducir los daños a la salud durante la temporada invernal, especialmente los riesgos derivados de la baja temperatura, aunado a la exacerbación de las enfermedades crónicas de las vías respiratoria; así como al aumento en la circulación de agentes infecciosos que, en su conjunto, ocasionan un incremento de hasta 3 veces más la presencia de padecimientos respiratorios con respecto a la temporada de verano.
 
En conferencia de prensa virtual,  el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, destacó que Jalisco se defenderá ante estos riesgos fortaleciendo al Sector Salud que a través de las diversas instituciones como son IMSS, ISSSTE y OPD Servicios de Salud del Estado ofrecerán atención médica, capacitación a padres, madres o tutores sobre enfermedades respiratorias y diarreicas, promoción de las medidas preventivas, así como la intensificación de la vacunación, principalmente contra neumococo y rotavirus. Y por supuesto, contra la influenza a grupos vulnerables.
 
“Hay que completar esquemas de vacunación, la tan esperada aplicación de la vacuna contra la Influenza que en esta temporada se tiene la meta de aplicar más de 2 millones de dosis del biológico en todo el Sector Salud. La intensificación de la vacunación tiene por estrategia la Ruta de la Vacuna. en donde enfatizamos el acudir a las unidades de salud como una actividad segura”, resaltó Petersen Aranguren.
 
El Secretario de Salud informó que el arranque de la vacunación contra influenza será el próximo 3 de noviembre, apegado a los lineamientos federales de vacunación de la temporada de influenza 2021-2022, con un biológico trivalente que incluye protección contra influenza AH1N1, AH3N3 y tipo B.
 
“Este año, además de la colocación permanente de los puestos de vacunación en unidades del sector y acercamiento comunitario a los grupos blanco, también incorporaremos esta vacunación al Modelo de Vacunación contra COVID-19. La evidencia reciente sugiere que la vacunación simultánea de las vacunas actualmente disponibles contra COVID-19 no disminuye la inmunidad ni la seguridad de ambas vacunas”, precisó.
 
Indicó también que el Sector Salud de Jalisco enfocará el esfuerzo en aquellos grupos más vulnerables a las enfermedades respiratorias: los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas que generan inmuno-compromiso y los niños menores de 5 años de edad.
 
Durante esta temporada también se registra un incremento de casos de diarreas en los grupos vulnerables, principalmente por causas virales; y se agregan riesgos como accidentes en el hogar, relacionados con la exposición al fuego o al humo; o bien presentándose efectos que ocasionan las temperaturas extremas como es la hipotermia.

“En esta temporada se continúan los esfuerzos de las dependencias estatales y municipales para la prevención de efectos por el frío, el fomento sanitario, las campañas de prevención y atención ciudadana coordinadas que realiza la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), como Protección Civil, son piezas fundamentales en nuestro Plan de Invierno el cual tiene previstos 56 frentes fríos”, mencionó el Secretario de Salud.
 
PLAN DE INVIERNO ASISTENCIAL
Luis Rosendo Rodríguez Peña, director de Ayuda Humanitaria del Sistema DIF Jalisco, informó que el Plan de Invierno Asistencial tiene como meta proteger a las personas vulnerables ante las bajas temperaturas.
 
Mencionó que las acciones consisten en la prevención de accidentes en el hogar y distribución de artículos asistenciales a la población vulnerable, los cuales se harán llegar a través de los DIF municipales a las comunidades más alejadas de la capital. Dichos insumos se comenzarán a repartir a partir de la siguiente semana en las regiones Norte, Altos Norte, Altos Sur, Sur, Sureste, Sierra Amula y Sierra Occidental que es donde se concentra el 95 por ciento de las localidades con personas vulnerables.
 
“Otro punto importante es la coordinación de la probable instalación, en caso de una situación de emergencia por frío, de hasta 20 espacios para la protección de las personas ante las bajas temperaturas. Los albergues o refugios temporales por fríos podrían ser instalados en la Zona Norte, Altos Norte y Altos Sur principalmente”, dijo.
 
Asimismo, se hará entrega de paquetes alimentarios a familias en condiciones de emergencia y se han fortalecido acciones en beneficio de las personas en situación de calle aumentando considerablemente el tema de insumos.
 
“En el DIF Jalisco, pretendemos atender, proteger e incidir en beneficio de hasta 157 mil personas con grado de vulnerabilidad”, expuso Rodríguez Peña.
 
PROTECCIÓN CIVIL
Hugo Samuel Flores Hermosillo, segundo comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado (UEPCyB) hizo un llamado a la población a extremar vigilancia para prevenir accidentes, principalmente en el hogar, carreteras y zonas de montaña, donde pueden incrementarse los riesgos en época de frío.
 
Detalló que trabajarán en coordinación con la SSJ en todas las acciones preventivas en las diferentes regiones del estado, y en específico en comunidades de San Juan de los Lagos y del municipio de Villa Guerrero, zonas donde se presentan las temperaturas más bajas de Jalisco.
 
Además, “se implementará el Operativo Vacacional de Invierno en donde estaremos trabajando en actividades tanto preventivas como disminución de accidentes en carretera y zona de montaña”, apuntó, tras invitar a la población a vestir prendas abrigadoras y evitar exponerse a cambios bruscos ante bajas temperaturas, particularmente en estos lugares.
 
Asimismo, solicitó evitar hacer fogatas, evitar o cuidar el encendido de anafres o braseros dentro del hogar para reducir el riesgo de accidentes o exposición al humo.
 

Comments

comments