Inicio JALISCO Se coordina el Operativo Invernal 2020-2021,

Se coordina el Operativo Invernal 2020-2021,

0
Compartir

Con la finalidad de definir las acciones que se implementarán a nivel estatal y municipal para reducir las emisiones contaminantes durante la temporada crítica de invierno, así como para proteger la salud de la población; Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno; Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); y Víctor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, presidieron este viernes la sesión de trabajo de coordinación para la temporada invernal 2021-2022, que contempla la articulación y puesta en marcha de acciones de más de 18 dependencias y áreas de gobierno.

Durante la temporada de invierno, las condiciones meteorológicas favorecen la acumulación de contaminantes en la atmósfera, por lo que aumenta la exposición a mala calidad del aire durante más días. Además se acentúan fenómenos meteorológicos como la inversión térmica, que es la formación de una especie de «domo», por lo que los contaminantes se mantienen presentes desde tempranas horas del día hasta después de las 12 horas. A esto se suman las actividades que se realizan y que contribuyen a la mala calidad del aire, tales como el uso de pirotecnia, globos de cantoya y fogatas.

En el periodo 2020-2021, se redujeron en más de un 80 por ciento los niveles de contaminación presentes en la atmósfera en comparación con el invierno anterior 2018-2019, principalmente para la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), una de las más afectadas por los efectos de la contaminación durante este periodo.

El 25 de diciembre de 2018, en el AMG se tuvo uno de los peores episodios de contaminación atmosférica originado por actividades humanas realizadas durante la noche del 24 de diciembre, lo anterior en conjunto con las condiciones de estabilidad atmosférica presentes desde varios días atrás, permitieron la generación de niveles de más de 323 puntos IMECA de concentración de partículas menores a 10 micrómetros.

Sergio Graf dijo que «durante el periodo invernal 2020-2021, la Semadet, a través de la Coordinación General de Sustentabilidad del Sector Productivo, notificó a mil 142 empresas sobre la activación de 32 episodios de mala Calidad del Aire: 26 Pre-contingencias atmosféricas y 6 Contingencias Fase I, solicitándoles realizar la activación de planes de contingencia atmosféricos internos.»

El Operativo Invernal en materia de Calidad del Aire 2020-2021, se llevó a cabo del 15 de diciembre de 2020 al 15 de febrero de 2021. Durante este periodo se prohibieron las quemas en hornos ladrilleros y maceteros localizados en el AMG. Como parte del operativo y en atención a dichos episodios de contaminación, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó 33 acciones preventivas, como visitas de inspección a unidades económicas y entregas de Requerimiento Administrativo Ambiental, así como un recorrido de vigilancia por zona de influencia de la Estación Santa Fe para identificación de emisiones generadas por unidades económicas.

Cabe señalar que durante este periodo se tuvieron condiciones distintas a otros inviernos, debido a que se redujeron las actividades económicas y sociales por la pandemia de COVID-19.

En total, se realizaron 41 acciones preventivas y 232 acciones de control de la contaminación y reducción de riesgos a la salud durante precontingencias y contingencias atmosféricas fase I: en la zona de influencia de la Estación Las Pintas, con acciones tales como recorridos de vigilancia para control de las emisiones generadas por unidades económicas, informar sobre la Fase 1 de Contingencia, recorridos por la zona de ladrilleras de los municipios de Tonalá, El Salto y San Pedro Tlaquepaque; así como visitas a empresas para entregas de Requerimientos Administrativos Ambientales, tanto de dependencias Municipales como Estatales.

Así mismo, desde la coordinación del Manejo del Fuego de la Semadet se llevaron a cabo acciones encaminadas al control de incendios forestales y acciones de recuperación de masa forestal, tales como líneas negras, rehabilitación de brechas corta fuego y limpiezas de campamento; en los municipios de Ayutla, Bolaños, Mazamitla, Sayula, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Tomatlán y Zapopan.

Comments

comments