Inicio MÉXICO Alternancia exige más de los gobernantes, opina Lorenzo Córdova

Alternancia exige más de los gobernantes, opina Lorenzo Córdova

82
0
Compartir

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que la alternancia contribuye a elevar el contexto de exigencia a los gobernantes, y como una expresión de la democracia posibilita que el poder se ejerza en público de manera transparente y que los ciudadanos cuenten con mecanismos de rendición de cuentas.

Al participar en la inauguración del Sexto Seminario Internacional Poder, Corrupción e impunidad: Una agenda con enfoque de derechos, precisó que el compromiso ciudadano corre de manera paralela a la construcción institucional y es fundamental en la construcción de un sistema democrático.

En el evento, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas, abundó que sin el desarrollo de un sistema democrático como el logrado en México en dos décadas pese a los pendientes que aún tiene, habría sido imposible imaginar reformas constitucionales que garantizaran el derecho a la información.

Destacó que combatir la corrupción en el contexto electoral es fundamental, por ello la importancia de las atribuciones que la reforma de 2014 en materia electoral le haya dado al INE en fiscalización de los recursos de los partidos políticos y este modelo de fiscalización vigente permite mayor claridad sobre el origen y destino de los recursos

Para el combate de la corrupción y la impunidad, planteó, es necesario atender la cultura cívica desde el ámbito democrático y construir una política de Estado en esta materia con la participación de instituciones y organizaciones.

Destacó la importancia de que en las reformas constitucionales y legales diseñadas en 2014 se hayan perfilado tres sistemas que exigen la colaboración entre instituciones y organizaciones de la sociedad: Sistemas Nacionales de Transparencia, Anticorrupción y de Fiscalización, que son una evolución de la transformación democrática de últimos años.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, destacó que en esta administración de gobierno, ha sido prioridad trabajar por un México de leyes y construido sobre instituciones sólidas y transparentes y que responda a las necesidades de los mexicanos por lo que la dependencia a su cargo ha realizado diversos trabajos para impulsar debidamente el Sistema Nacional Anticorrupción.

En ese contexto, dijo, la SFP se suma a los esfuerzos que desde la sociedad civil la academia y ciudadanía se impulsan par vislumbrar un México donde la corrupción y la impunidad no tengan espacios.

El auditor superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, sostuvo que la participación ciudadana ha asumido la responsabilidad de avanzar en la construcción de una agenda incluyente que proporcione a quienes tienen la responsabilidad de emprender acciones concretas para que el Estado cuente con los mecanismos para promover una cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Planteó que se debe estar en guardia en el Sistema Nacional Anticorrupción y consolidar lo avanzado, porque han observado que el nivel de calidad de la participación de organizaciones de la sociedad civil no es homogéneo entre las distintas entidades federativas y en algunos casos se ha pretendido implementar estructuras paralelas a los canales oficiales.

En el evento, donde se guardó un minuto de silencio a un mes del sismo del 19 de septiembre, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, abundó que defender la legalidad es un deber constitucional.

Comments

comments