Inicio MÉXICO Alerta de Violencia de Género busca garantizar seguridad de mujeres

Alerta de Violencia de Género busca garantizar seguridad de mujeres

43
0

Con el propósito de garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades, en algunos estados del país se emite la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Ello significa la implementación de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), existen dos tipos de Alerta de Violencia de Género; por violencia feminicida y por agravio comparado.

Esta última tiene como objetivo eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o por políticas públicas, que impidan el reconocimiento o el ejercicio pleno de sus derechos humanos protegidos por instrumentos internacionales reconocidos y ratificados por el Estado mexicano.

En el país, hay 18 estados con solicitudes declaradas en algunos de sus municipios, los cuales son: Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche y Jalisco.

En tanto, los estados con solicitudes en proceso son: Ciudad de México, Puebla y algunos municipios del Estado de México, tales como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Por su parte, los estados donde las solicitudes no fueron declaradas son: Baja California, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Sonora, Tabasco, Yucatán y Coahuila.

Para poder emitir o no una alerta, primeo hay una admisión de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (SAVGM) presentada por organizaciones de la sociedad civil, así como de organismos de derechos humanos locales, nacionales o internacionales.

Acto seguido se conforma un grupo de trabajo para atender la solicitud, el cual debe estar integrado por representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Conavim y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como por cuatro personas seleccionadas por convocatoria pública, dos académicos nacionales y dos locales.

Posteriormente, se inicia la investigación del grupo de trabajo para atender la solicitud de alerta, el cual se encarga de estudiar y analizar la situación, así como determinar las posibles violaciones a dichos derechos, mediante vistas de campo, entrevistas y solicitud de información a las autoridades estatales.

De esta manera se integra un informe del grupo de trabajo que se entrega a la Segob, el cual incluye conclusiones y propuestas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, mientras que el estado tiene seis meses para su cumplimiento, que es notificado al Ejecutivo de la entidad.

El siguiente paso es el dictamen del grupo de trabajo que es entregado a la Segob, que tras tomar en cuenta las conclusiones decide si declara o no la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En caso de que se emita la declaratoria, ésta debe tener las acciones preventivas de seguridad y de justicia para atender la violencia contra las mujeres.

Comments

comments

Artículo anteriorEmbajadores y cónsules de México se reunirán la semana entrante
Artículo siguienteRedoblar seguridad en regreso de vacaciones, piden a automovilistas
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2