Inicio INTERNACIONAL Alberto Fernández, presidente de Argentina, se ausenta en eventos del G20 por...

Alberto Fernández, presidente de Argentina, se ausenta en eventos del G20 por gastritis

33
0

El presidente argentino, Alberto Fernández, experimentó una primera jornada convulsa en la cumbre del G20 de Bali, víctima de una «gastritis» que, sin embargo, no impidió su encuentro con el dirigente chino Xi Jinping. Había depositado esperanzas en el segundo encuentro este año con Xi, del que arrancó un compromiso para ampliar en 5 mil millones de dólares sus acuerdos «swap» de intercambio de monedas con el Banco de China.

«Nos informó el presidente Xi que había autorizado al gobierno chino a que Argentina disponga libremente de 35 mil millones de yuanes, lo que significa 5 mil millones de dólares», dijo Fernández en una comparecencia posterior.

El «swap» es un intercambio de divisas entre dos países, que no tiene costo mientras no se utilizan las divisas pero queda contabilizado en las reservas, en este caso de Argentina.

Hasta ahora, el monto del mecanismo de intercambio pactado con China ascendía a 130 mil millones de yuanes, unos 18 mil 500 millones de dólares, pero Buenos Aires hacía meses que pedía una ampliación. Los medios estatales chinos no dieron constancia de este pacto en sus reportes sobre la reunión entre los dos dirigentes.

Este acuerdo supone «contar con 5 mil millones de dólares más en las reservas a la hora de disponer la acción del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda», afirmó en la misma rueda el ministro de Economía, Sergio Massa. En el último encuentro de presidentes en febrero, con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, Argentina se unió al macroproyecto chino de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que, según la Casa Rosada, implicará financiamiento para inversiones por más de 23 mil 700 millones de dólares.

Alberto Fernández, con «hipotensión y mareos»

Pero la reunión de alto nivel en Bali estuvo en el aire durante gran parte de la mañana, en la que el presidente argentino «padeció un episodio de hipotensión y mareos» que lo obligó a ausentarse de los debates entre los líderes del G20 y acudir al hospital para una revisión.

Allí, se le diagnosticó «una gastritis erosiva con signos de sangra

Comments

comments

Artículo anteriorEstudiantes se desmayan durante honores a la bandera en escuela de Veracruz
Artículo siguienteConflicto Rusia-Ucrania impacta seguridad alimentaria y energética: Marcelo Ebrard
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2