Este viernes, María Elena Limón García, Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque, aseguró que como cabeza de gobierno “apoyo todo proyecto que tenga que ver con la coordinación metropolitana que garantice los derechos humanos, sin comprometer los recursos financieros del municipio”.
A través de 10 puntos manifestó su posicionamiento ante la firma que tuvo el Gobierno del Estado con municipios del área Metropolitana de Guadalajara para la creación de la Policía Metropolitana, la alcaldesa reiteró que el municipio está a favor de que se cuente con un modelo de seguridad claro y aprobado que, a partir de la coordinación entre gobiernos municipales, Estado y Federación, garantice la seguridad pública en la zona metropolitana.
“Tlaquepaque propone la coordinación de los gobiernos para que la seguridad pública metropolitana se convierta en un instrumento ciudadano de seguridad, lo cual no requiere la conformación de una OPD, sino un modelo claro y con voluntad política”.
Asimismo, aseguró que cada municipio deberá ejercer su facultad constitucional con su estado de fuerza policíaca, sus instalaciones y sus recursos; coordinados de manera efectiva y eficiente en conjunto con el Estado y Federación.
Señaló que no es posible firmar un convenio de asociación o coordinación para la creación de una OPD donde no se detallan de manera clara las aportaciones de las partes, el esquema de transferencia de recursos humanos y materiales, pero principalmente que no parta de un diagnóstico claro y que no proponga un diseño de seguridad con bases sólidas.
“Tendríamos que entregar cerca de 360 millones que si los ponemos en las participaciones no nos alcanzaría para pagar la nómina del Ayuntamiento y por tanto no daríamos los servicios al municipio; repito, sí a la coordinación y que los mandos estén en un mando colegiado, pero en la coordinación. Hemos explicado que existen varios inconvenientes financieros, no hay estructura de mando y que es un modelo que no nos va a dar”.
Por su parte, el Síndico Municipal, José Luis Salazar, aseguró que el gobierno municipal tiene la voluntad de colaborar y coordinarse en base al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “el artículo nos faculta a coordinarnos, ese es el tema central, la coordinación, la creación de la OPD de alguna manera nos está obligando a ceder todos los recursos y el mando de la policía municipal de un organismo metropolitano”.
A su vez, el Comisario de Seguridad Pública, Javier López Ruelas dijo que el cuerpo policial tiene la voluntad de trabajar coordinadamente con la agencia metropolitana de seguridad en sus planes, proyectos y estrategias para prevenir y combatir la delincuencia con eficacia y eficiencia y de esa manera recuperar la tranquilidad y paz social de los ciudadanos.