Zapopan da la bienvenida al Equinoccio de Primavera

    374
    0

    Con el objetivo de fortalecer la convivencia familiar y el rescate de las tradiciones prehispánicas el Gobierno Municipal de Zapopan, a través de la Dirección de Turismo y Centro Histórico, llevará a cabo una serie de actividades culturales con la celebración del Equinoccio de Primavera 2017.

    El evento es el próximo 20 de marzo a partir de las 10:00 horas en la zona arqueológica El Iztépete*, informó la titular de la dependencia, Josefina Barragán.

    “Como cada año la Dirección de Turismo y Centro Histórico de Zapopan se da la tarea de celebrar esta fecha con el motivo de dar a conocer nuestro patrimonio histórico y preservar las costumbres y la herencia cultural”.

    Dicha celebración en la que se espera una afluencia de más de 3 mil visitantes, comprende un amplio programa de actividades de danza, música tradicional wixárica, conferencias, juegos prehispánicos, talleres para la elaboración de artesanías de manufactura indígena, estufas y relojes solares.

    Los asistentes al evento podrán participar en actividades como la observación de la bóveda solar, fabricación de piezas de barro, ornamentaciones con semillas, piedra y naturaleza muerta, entre otros.

    Josefina Barragán informó que de manera simultánea la celebración del Equinoccio de Primavera se realizará en la zona arqueológica de la Coronilla en la Comunidad Indígena de Mezquitán.

    La seguridad de los asistentes al evento está garantizada, toda vez que se contará con presencia de elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y de los Servicios Médicos Municipales.

    Además, para promover e impulsar la actividad comercial en el municipio, artesanos de la zona pondrán al alcance de los visitantes sus artesanías, además se instalarán puntos de venta de alimentos y bebidas hidratantes en el interior del recinto.

    El Municipio de Zapopan cuenta con importantes zonas arqueológicas, entre las que destacan El Iztépete, conformado por una estructura piramidal de influencia teotihuacana que data del siglo V al X, de 20 metros de largo, 16 metros de ancho y una altura que ronda los 1.83 metros.

    Otro sitio es la zona arqueológica El Grillo, que se ubica al norte del Valle de Atemajac, la cual comprende catorce tumbas de tiro y la zona de La Coronilla, localizada en La Experiencia.

    El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador de la Tierra. La palabra, como tal, proviene del latín aequinoctium, que significa “noche igual”.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorLas ventas al extranjero crecieron en 5.8 por ciento
    Artículo siguienteObama llega a la Polinesia Francesa en viaje privado