Inicio JALISCO «Voluntarios, ejemplos para la humanidad»:Alejandro Solalinde

«Voluntarios, ejemplos para la humanidad»:Alejandro Solalinde

143
0

«El voluntariado es la buena noticia que un mundo convulsionado quiere oír», dijo el padre Alejandro Solalinde Guerra, fundador y director del albergue «Hermanos en el camino», durante su conferencia impartida este lunes en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este 5 de diciembre.

Uno de los actores fundamentales en la defensa de las causas sociales hoy en México, relató la manera en la que, después de estudiar las licenciaturas en Historia y Psicología, su vida cambió cuando comenzó a ayudar a los migrantes en Oaxaca, con un equipo de voluntarios conformado primordialmente por niños.

«Quiero intentar profundizar el servicio hermoso del voluntariado. Estamos en una época marcada por el sistema capitalista, egoísta, hecho para acumular dinero. Pero hay otra fuerza importante, el voluntariado, gente que da y entrega el tiempo que no le sobra y lo mejor de sí», dijo.

Agregó que el voluntariado, representado en mayor medida por mujeres y jóvenes, es un servicio que está creciendo, «una decisión en la que se opta por el ser humano en lugar de elegir el dinero. Se puede defender a los más débiles y estar con los más desprotegidos». Además, reconoció el voluntariado en el Hospital Civil de Guadalajara.

En la conferencia, que también fue organizada por el Hospital Civil de Guadalajara, , el Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva, resaltó la importancia del trabajo de los voluntarios en la sociedad, y en particular en los hospitales escuelas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), “sin todos ellos, los voluntarios que prestan sus servicios y que son un ejemplo de humanidad, sería imposible cumplir con la digna misión de proporcionar servicios de salud a las personas más desfavorecidas”.

Al presentar al conferencista, el director del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, destacó su labor como «un ejemplo de vida, de valentía y de cómo el trabajo de los voluntarios requiere de decisiones para que puedan llegar a sus objetivos genuinos».

La representante del Voluntariado del Hospital Civil de Guadalajara, maestra Esther Cisneros Quirarte, dijo que la celebración «es una oportunidad para generar conciencia respecto a la contribución que se realiza y ser ejemplo para otras personas. Los voluntarios y voluntarias están firmemente comprometidos a contribuir para hacer un mundo mejor. El voluntariado representa la esencia de los valores de la humanidad”.

Cisneros Quirarte, quien recibió en la ceremonia un reconocimiento por parte de los servicios de Trabajo Social del antiguo y nuevo hospital, informó que en estos nosocomios brindan apoyo 192 grupos de voluntarios, de los cuales 153 reparten alimentos a los familiares de los pacientes durante todo el año. El resto, tienen diferentes vocaciones, como el acompañamiento a los pacientes.

El padre Alejandro Solalinde Guerra recibió un reconocimiento por su participación. En el presidium también estuvieron presentes el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director de la unidad hospitalaria «Fray Antonio Alcalde» y el doctor Francisco Preciado Figueroa, director del nuevo nosocomio, «Dr. Juan I. Menchaca».

Comments

comments

Artículo anteriorOperativo vial por el Foro para la Gobernanza de Internet organizado por la ONU
Artículo siguienteNeymar entrena separado del Barça debido a molestias