Inicio MÉXICO Vinculan a proceso a mujer acusada de arrojar aspa de plástico al...

Vinculan a proceso a mujer acusada de arrojar aspa de plástico al Metro

0
Compartir

Un juez de control determinó la vinculación a proceso de Viviana “N” por la presunta comisión del delito de ataques a las vías de comunicación, luego de que la Fiscalía capitalina la acusara de haber arrojado el aspa de plástico de una lavadora a las vías del Metro.

Sin embargo, el juez determinó que la mujer enfrentará su proceso en libertad y le impuso la firma periódica como medida cautelar.

La detención se produjo el pasado 13 de enero en los andenes de la estación Centro Médico, por elementos de la  Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el delito de ataques a las vías de comunicación se castiga con penas de 1 a 4 años de prisión y multas equivalentes hasta 200 días del salario mínimo.

La detención de Viviana “N” fue la primera ocurrida luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntara a que los accidentes ocurridos desde el pasado 7 de enero, cuando un choque entre dos trenes de la Línea 3 dejó un saldo de una joven fallecida, eran hechos “atípicos” que deberían ser investigados.

En total, fueron enviados al Metro más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional.

El pasado sábado, el Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía capitalina por “incidentes intencionales al interior de las instalaciones”.

De acuerdo con Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, tres incidentes registrados entre el viernes 13 de enero y el sábado 14 “no tienen nada que ver con el mantenimiento del Metro, sino con circunstancias extrañas o hechos intencionales”.

El primer incidente se dio el viernes cuando la tapa de cerrojos de un aparato de cambio de vías en Ermita, Línea 12, fue golpeada. Después, en los primeros quince minutos del sábado 14 de enero, un tren en circulación en el tramo La Raza-Potrero, de la Línea 3, reportó que un cable golpeó el parabrisas de la cabina, estrellándolo. Al mismo tiempo, el sistema de monitoreo de energía eléctrica y señalización identificó un cable a tierra.

El percance del 13 d enero se dio un día después del despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.

De acuerdo con el comunicado, personal del metro descubrió un corte intencional del cable de baja tensión, así como un corte en la rejilla de ventilación, ubicada encima de la pista de rodamiento de los trenes.

Asimismo, encontraron evidencia de que 45 metros de cable fueron cortados y embobinados.

Los incidentes registrados en las líneas 12 y 3 “fueron denunciados ante el Ministerio Público para las acciones pertinentes”, señaló Guillermo Calderón, Director General del Metro.

Comments

comments