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Vehículos todoterreno destruyen obras de arte de tres mil años de antigüedad mientras corrían por senderos legales en Chile

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Una colección de obras de arte antiguas talladas en el suelo del desierto de Atacama ha sido dañada por huellas de neumáticos. Las huellas provienen de automóviles y bicicletas que corren por el suelo del desierto, pero en el proceso destrozaron obras de tres mil años de antigüedad, que representan animales como caballos y pájaros.

Sin embargo, aunque se podría esperar que el daño lo causaron vándalos que violaban el código rural y conducían a donde querían, una investigación ha descubierto que se ha permitido la celebración de carreras todoterreno totalmente legales en las obras de arte.

Legisladores en Chile aprobaron previamente rutas que llevan a los corredores peligrosamente cerca de los antiguos recortes y, si un trabajo se traza antes de los eventos, se hace poco para controlar que los corredores sigan las líneas correctas.

Al respecto, los organizadores del Atacama Rally, negaron cualquier responsabilidad por los daños en Alto Barranco, cerca de donde corrieron por última vez en 2022. Gerardo Fontaine, director de la carrera, dijo que todos los participantes conocían su ruta, eran rastreados por GPS y eran alertados si se desviaban del curso. Agregó que establecieron las rutas, mismas que fueron aprobadas por las autoridades regionales.

“El verdadero problema es con los conductores que viajan en motocicletas alquiladas en el desierto sin permiso”, dijo. “Nadie les dice nada”.

Daniel Quinteros Rojas, funcionario regional, aprobó el rally de 2022 con la condición de que los corredores se ciñeran a las carreteras preestablecidas. Pero dijo que los organizadores del rally no entregaron las pistas GPS seguidas por los conductores, por lo que los funcionarios no pueden determinar si los daños en las obras fueron causados por la carrera.

“Encontramos una debilidad institucional en nuestra capacidad de monitorear y atender estos impactos”, dijo. Por esa razón, agregó, desde entonces no se han aprobado manifestaciones en Tarapacá.

De hecho, un arqueólogo dijo que habían presentado una denuncia ante las autoridades de la región en la que afirmaban que la ruta de la manifestación se superponía con sitios arqueológicos.

Como parte de la denuncia, incluyeron fotografías recopiladas de corredores pasando cerca de áreas legalmente protegidas. Si bien nadie ha sido sancionado como consecuencia del reclamo, el Rally de Atacama se reubicó para eventos posteriores.

Si los corredores fueran penalizados por conducir sobre las ruinas, se enfrentarían a multas de hasta 14 mil 500 dólares en Chile. Sin embargo, los activistas se han mostrado ansiosos por señalar que identificar a las personas atrapadas conduciendo por las obras, es más fácil decirlo que hacerlo

El director de patrimonio cultural de la región de Tarapacá, José Barraza, aseguró que en muchos casos, las denuncias fueron desestimadas o los expedientes de investigación quedaron abiertos por falta de pruebas, ya que atrapar a alguien en el acto es un desafío en la inmensidad del desierto.

“No hay matrículas ni caras”, dijo Barraza.

Esto no significa que la protección de las obras sea una causa perdida. El gobierno de Chile ha convocado a un panel de expertos para desarrollar estrategias para resaltar la importancia de las obras de arte entre los corredores de rally y poner en marcha un sistema para Proteger los geoglifos intactos y áreas arqueológicas.

Con información de Jalopnik.

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