Esta tarde el Centro Nacional de Huracanes declaró oficialmente que el ciclón tropical “John” se ha disipado, quedando únicamente sus remanentes nubosos, los cuales mantienen su trayectoria sobre la costa del Pacífico.
Cabe destacar que a pesar de la disipación del fenómeno, la nubosidad residual seguirá provocando lluvias en diversas regiones del estado, por lo que se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades locales.
El pronóstico meteorológico actualizado para Jalisco, es el siguiente:
- Región Sur-Sureste: Mientras la nubosidad remanente se disipa, las lluvias continuarán en esta zona, con posibilidad de precipitaciones fuertes durante la noche.
- Costa Sur: En las próximas horas, se espera el inicio de lluvias ligeras a moderadas, con probabilidad de lluvias fuertes puntuales y chubascos acompañados de actividad eléctrica durante la noche y madrugada.
- Sierra de Amula: Se pronostican lluvias ligeras a moderadas, con lluvias fuertes puntuales por la noche.
- Altos, Ciénega, Centro y Valles: Se mantendrán lluvias ligeras e intermitentes durante el resto del día, debido a los desprendimientos nubosos. En el oeste de la Ciénega, en los límites con la región Sureste, se espera lluvia moderada.
- Costa Norte y Sierra Occidental: Se prevé que la lluvia, con intensidad ligera a moderada, se presente durante la madrugada y a lo largo del día sábado.
Es importante informar que en todo momento se ha trabajado en estrecha coordinación con los municipios para asegurar la protección de la población y garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad. Además, las autoridades mantienen monitoreo constante de las condiciones climáticas para informar de cualquier fenómeno meteorológico en tiempo.
El Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, hace un llamado a la población a mantenerse informado y durante las lluvias evitar cruzar arroyos, ríos o cualquier cuerpo de agua ya que existe el riesgo de ser arrastrados o sufrir un accidente. Se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier emergencia, deben comunicarse de inmediato al 911.